La FELGTB «indignada» por el retraso en la Ley de Igualdad LGTBI: «El Gobierno tiene hasta diciembre»

principios de Yogyakarta
La comunidad LGTB, cada vez más integrada en el mundo

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGBT), compuesta por 49 entidades, ha advertido al Ejecutivo de que tiene de plazo hasta diciembre para aprobar la Ley de Igualdad LGTBI. Junto a otras organizaciones, han celebrado este martes 30 de noviembre una jornada de protesta para denunciar el «injustificable e indignante» retraso en la aprobación de esta norma.

«La situación política en España no es estable. No sabemos cuánto podrá durar este Gobierno. En diciembre esta ley tiene que estar aprobada. Entendemos que este periodo es suficiente para trabajar y que debe estar aprobada», ha indicado la presidenta de FELGTB, Uge Sangil en la rueda de prensa en Madrid.

Para denunciar esta situación y bajo el lema ‘Ciudades en pie por la Ley de Igualdad LGTBI’, la federación ha realizado actos similares en un total de 18 ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza, además de Madrid. Junto con el Gobierno, exigen también a todos los grupos parlamentarios que «de una vez por todas asuman su compromiso y trabajen definitivamente para la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI».

La federación recuerda que la Ley de Igualdad LGTBI fue registrada el 4 de mayo de 2017 en el Congreso de los Diputados y su toma en consideración fue debatida y aprobada por «amplia mayoría» en el Pleno del 19 de septiembre de 2017.

«Antes de pasar por trámite en el Congreso negociamos con todos los partidos políticos que la apoyaron y se volvieron a comprometer con ella en el WorldPride 2017 y en el Orgullo 2018», asegura la presidenta de FELGTB.

En este sentido, ha advertido de que «estar en la campaña del Orgullo no es un premio que se tenga a perpetuidad». Así, recuerda que en el WorldPride 2018 tomaron la decisión de dejar fuera al Partido Popular por «su incumplimiento y por sus declaraciones homofóbicas y transfóbicas hacia el colectivo». «No nos temblará la voz ni la mano para decirle otros partidos que tampoco van a estar», añade.

La FELGTB se ha dirigido al Defensor del Pueblo para presentar una queja en la que refleja el «denigrante» trato hacia las personas trans que supone «no legislar para que dejen de estar consideradas enfermas mentales».

«No podemos permitir que nuestros niños sigan sufriendo acoso escolar, ni que las personas trans sigan sin poder tener la autodeterminación del género reconocida. No somos enfermas. No estamos de acuerdo con lo que ha dicho el CIE-11 y no vamos a permitir que en España la autodeterminación no sea real», ha manifestado Sangil.

En este sentido, ha instado al Gobierno, a que «no haya más demoras» ni «se pongan más pegas» de las que desde FELGTB aseguran tener constancia. «Nos consta que en el Grupo Socialista se están poniendo pegas en el tema de las personas trans y la autodeterminación. Hablamos de Derechos Humanos y no puede ser que una Ley de Igualdad tenga tanto tiempo en el proceso de enmienda», apostilla.

Según Sangil, la mayoría de las reuniones de la Comisión de Igualdad se han suspendido «por diferentes motivos», que consideran «no reales». Así, insta al Gobierno «a dar un toque» a su grupo parlamentario ya que, a pesar de querer hacer efectiva la ley y ser «un Gobierno progresista», «tiene un grupo que no está por la labor». «Si se echa un vistazo a las enmiendas del PSOE que están colgadas en el Congreso, hay miles de enmiendas y se cargan la realidad trans», asevera.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias