Desescalada

Fase 1 de la desescalada: ¿Se puede ir a las bibliotecas? ¿Con qué condiciones?

Millones de personas utilizaban las bibliotecas cada día antes de la pandemia

ir a las bibliotecas
Millones de personas utilizaban las bibliotecas cada día antes de la pandemia

La fase 1 de la desescalada entra en vigor el lunes 11 de mayo en gran parte de nuestro país y permitirá la apertura de lugares y establecimientos que llevan cerrados desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Ir a las bibliotecas es una de las novedades que trae la fase 1, sigue leyendo para conocer todos los detalles.

En la fase 0 ya se permitió la apertura de librerías y archivos, pero las bibliotecas debían permanecer aún cerradas hasta que se alcanzara la fase 1.

Así será ir a las bibliotecas

Sean públicas o privadas, las bibliotecas abrirán sus puertas el lunes 11 de mayo con estrictas medidas de seguridad e higiene para garantizar el mejor ambiente para sus visitantes. Se permite tanto el préstamo como la devolución, la lectura en sala y el acceso a la información bibliotecaria y bibliográfica.

No se podrá de momento estudiar en la sala, ni tampoco hacer uso de los ordenadores o cualquier otro medio informático o tecnológico destinado habitualmente al uso público. Tampoco estará disponible el acceso en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

El que quiera una obra en préstamo, deberá solicitarla al personal y será éste quien se encargue de buscarla y entregarla al usuario. Una vez que se consulte el material será depositado en un lugar apartado en el que estará al menos 14 días para su desinfección. Lo mismo sucederá con las obras que sean devueltas cada día.

En las instalaciones deberá haber carteles y todos los puntos de información necesarios para informar a los usuarios de las medidas higiénicas y de seguridad en cada servicio. Deben estar en los lugares más visibles y ser claros y directos. El aforo estará limitado al 30%.

Además, las propias bibliotecas deberán seguir determinadas medidas de higiene, tanto en sus instalaciones como con el personal, para garantizar la seguridad del ambiente en lo que al virus se refiere.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias