Fase 0 de la desescalada: cómo será la reapertura de las tiendas

Este lunes hemos comenzado la fase 0 del plan de la desescalada en todos los puntos de la geografía española a excepción de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que lo han hecho en la fase 1. Las tiendas de comercio minorista y los locales cuya superficie sea inferior a los 400 metros cuadrados podrán volver a abrir sus puertas, aunque con unas medidas de seguridad e higiene muy estrictas.
Las claves para entender la reapertura de las tiendas
Quizá el cambio más significativo es que los clientes deben pedir cita previa antes de acudir al establecimiento. Por supuesto, el control de aforo es obligatorio para garantizar que se mantiene la distancia social tanto entre clientes como entre clientes y empleados.
En el caso de las tiendas de ropa, los probadores deben ser utilizados por una sola persona. Además, después de su uso los empleados tienen que limpiarlos y desinfectarlos. Todas las prendas que se prueben los clientes y luego no adquieran hay que desinfectadas.
Todos los espacios deben ser desinfectados dos veces al día, prestando especial atención a las mesas, mostradores y pomos de las puertas.
Además, todos los establecimientos deben tener papeleras con tapa y pedal para que los clientes puedan depositar los desechos. El uso de los aseos de las tiendas está prohibido, a menos que sea estrictamente necesario.
Siempre y cuando los Ayuntamientos lo permitan, desde este lunes está permitido abrir los mercadillos o mercados de venta ambulante de alimentos y productos de primera necesidad. La norma exige que haya un 25% de los puestos habituales, y el aforo máximo permitido es del 33%.
Temas:
- Desescalada