Un fallo informático permite retirar en Etiopía millones del cajero automático en pocas horas
El presidente del banco, Abie Sano, ha declarado en una rueda de prensa que gran parte del dinero ha sido retirado por estudiantes
El Banco Comercial de Etiopía, de propiedad estatal, intenta desde hace días recuperar 40 millones de dólares después de que durante varios días, debido a un fallo informático, se permitiese a los clientes retirar fondos sin límite del cajero automático.
El presidente del banco, Abie Sano, ha declarado en una rueda de prensa que gran parte del dinero ha sido retirado por estudiantes, formando largas colas en los cajeros automáticos de los campus universitarios.
Diferentes universidades han instado a los estudiantes a devolver el dinero que no sea suyo retirado del cajero automático en Etiopía. Sano les ha asegurado que no se perseguirá penalmente a nadie que devuelva el dinero.
«El problema se ha derivado de una actualización interna de la aplicación, no de un ataque externo. No hay ningún problema que afecte a los clientes del banco», ha destacado un portavoz del banco central de Etiopía.
El banco central de Etiopía, que supervisa su sector financiero, ha reconocido en un comunicado que el fallo se ha producido debido al resultado de comprobaciones de seguridad del sistema y «no un incidente que ponga en peligro al banco, a sus clientes y a todo el sistema financiero».
En agosto de 2023, el Banco de Irlanda sufrió un incidente similar. Entonces, tuvo que pedir disculpas por un fallo informático que permitió a algunos clientes retirar dinero que no tenían en sus cuentas en los cajeros automáticos.
Entonces, el banco también dijo que había resuelto el «problema técnico», que también había permitido transferencias por encima de los límites de los clientes y había hecho que sus servicios de banca en línea y aplicación móvil no estuvieran disponibles.
Sin embargo, el Banco de Irlanda informó a sus clientes de que el dinero retirado de sus cuentas en los cajeros automáticos o transferido durante el fallo informático se iba a cargar en sus cuentas.
Lo último en Sociedad
-
Todos los servicios meteorológicos anuncian una alerta: el calor se disparará en España y no dará tregua hasta este día
-
La predicción de Jorge Rey para España da miedo porque no estamos preparados: «El martes…»
-
Fue la cantante más famosa de España, pero desapareció sin dejar rastro: así está ahora
-
La AEMET lanza un aviso especial por la peor ola de calor en España y avisa: las zonas más afectadas
-
Jorge Javier Vázquez busca pareja y desvela todos los detalles: «Estoy pensando…»
Últimas noticias
-
El paro baja en 1.357 personas en julio hasta los 2,4 millones, su menor cifra en un mes en 18 años
-
Todos los servicios meteorológicos anuncian una alerta: el calor se disparará en España y no dará tregua hasta este día
-
La predicción de Jorge Rey para España da miedo porque no estamos preparados: «El martes…»
-
La Generalitat Valenciana comparte el criterio de la Fiscalía: pide 4 años al hermano de Ximo Puig
-
La Reina Letizia clausura la 15 edición del Atlàntida Mallorca Film Fest