EL TIEMPO

Esta es la previsión del tiempo durante la manifestación del 8M: lluvia y…

Las fuertes lluvias, las bajas temperaturas y las rachas de viento serán las grandes protagonistas

Tiempo, manifestación 8M
Centenares de mujeres en una manifestación. (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La manifestación del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer estará marcada por un importante cambio de tiempo. Y es que, una ola de borrascas y un frente frío marcarán las próximas jornadas con importantes lluvias, fuertes rachas de viento, un gran descenso en las temperaturas e, incluso, nevadas en algunos puntos.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante todo el día de hoy y hasta el próximo domingo a última hora estará lloviendo en gran parte de España. De hecho, hay 13 comunidades autónomas en alerta por acumulación de nieve y lluvia, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros.

En Madrid, donde se celebrará esta tarde a las 19:00 horas una gran manifestación por el 8M, el tiempo estará marcado por el frío y las precipitaciones. Se esperan que los termómetros oscilen entre los 5 y los 10 grados y las probabilidades de lluvia se sitúan esta tarde en el 100%.

Además, cabe destacar que la zona norte está en alerta amarilla por nevadas que pueden acumular 5 centímetros de nieve. De hecho, el 112 de la Comunidad de Madrid ha advertido de que en todos los puertos de la región, excepto en La Paradilla y Cruz Verde, es obligatorio el uso de cadenas. Por el momento, el aviso amarillo estará vigente hasta la medianoche de este sábado.

Así las cosas, se espera que en Madrid llueva durante toda la mañana, hasta las 15:00 horas aproximadamente. Las precipitaciones darán una tregua hasta las 19:00, cuando regresarán con más fuerza. Precisamente, ésta es la hora a la que comenzará la manifestación por el 8M en la capital. Así se recoge en la previsión del tiempo.es.

Por otro lado, el meteorólogo Mario Picazo ha señalado que las lluvias más copiosas se darán en zonas del noroeste y, dado que los vientos en esta ocasión llegan más del oeste y suroeste, las precipitaciones también serán importantes en la vertiente sur del sistema Central e Ibérico, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Es decir, prácticamente todo el país estará regado por una gran borrasca este fin de semana.

Además, destaca que con «la entrada de una masa de aire más frío tras el paso de los primeros sistemas frontales», se dará «una actividad más tormentosa que arrancará por el noroeste el viernes, pero que el sábado y domingo se extenderá a casi todas las comunidades».

Y, como ya ocurrió el pasado fin de semana, la nieve puede volver a cuajar en algunas capitales de la meseta norte. En concreto, las cotas se situarán entre los 600 y los 800 metros en algunas zonas del noroeste causando incluso problemas de circulación en un buen número de carreteras. «Con la situación de tormentas prevista», destaca Picazo, «no se descarta que algunas nevadas sean puntualmente ente muy copiosas en poco tiempo».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias