Electrónica en abril: la Casa Encendida vuelve a arriesgar otro año más con eclecticismo y modernidad

Una nueva edición del festival Electrónica en Abril, la decimoséptima de su trayectoria, se celebra en La Casa Encendida del 04 al 07 de Abril, acercando a nuestra ciudad una representación ecléctica de figuras representativas por lo contemporáneo y arriesgado de sus apuestas.

Electrónica en abril 2018, en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Electrónica en abril 2018, en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El festival ‘Electrónica en abril’, comisariado por Abraham Rivera, establece un hilo temático conductor entre las diferentes actuaciones, que suelen peregrinar por las distintas ramas del género electrónico, encajando en un programa musical capaz de definir el presente de la escena electrónica.

Este año la temática central, es la relación entre el mainstream y  el underground, reivindicando el uso libre de la vanguardia con una selección de artistas poseedores de un lenguaje propio que juegan con la dualidad y la recontextualización. Tashi Wada Group, que el año pasado publicó ‘Nue’ en el sello neoyorkino RVNG Intl, es la formación elegida para abrir la programación del festival en el Patio de La Casa.

El conjunto formado por Tashi Wada (descendiente de Yoshi Wada, uno de los representantes del movimiento Fluxus, y representante del minimalismo experimental japonés), el percusionista Corey Fogel y la cantante Julia Holter, presenta el directo del citado trabajo en el que juegan con la dualidad entre lo nuevo y lo viejo, el colectivo y el individuo, lo complejo y lo simple.

El dúo japonés de synth wave formado por Tommi Tokyo (sintetizadores, voces, percusión) y Sayaka Botanic (violín, cintas de casete) comparte fuerzas con el equipo visual Dead Slow Ahead en un A/V set que conjuga el potente sonido de las artistas con fotografías y gráficos 3D futuristas. La pieza se presenta por primera vez en nuestro país después de estrenarse en la última edición de Berlin Atonal. musica industrial en el auditorio

El programa principal del viernes cuenta con el dúo formado Sinjin Hawke y Zora Jones, un referente de los ritmos rotos y la descontextualización de sonidos, creadores de la vanguardista plataforma audiovisual Fractal Fantasy y recientemente publicados en el sello de referencia Planet Mu; la formación del productor Okzharp y la compositora y performer Manthe Ribane creadores de una de las reseñas más sobresalientes de 2018, Closer Apart (Hyperdub), y  el live del dominicano Kelman Duran que conjuga sonidos de hiphop, reguetón y dembow ralentizados con voces de estrellas del rap y sonidos ancestrales.

La pianista norteamericana Kelly Moran ha pasado de la escena independiente neoyorquina al gran público gracias al reciente fichaje por el sello Warp y a su colaboración  en el directo de Oneohtrix Point Never. La artista presenta su pieza Ultraviolet, inspirada en el campo y la naturaleza que combina el clasicismo y el minimalismo electrónico el sábado dentro de la programación de Electrónica en Abril 2019.

Cierran la programación de esta edición el productor inglés Lee Gable, renovador del sonido club que ha guiado sus últimos pasos hacia el ambient en su trabajo ‘In A Paraventral Scale’ (Hyperdub), que presentará en directo; el cantante trans Angel-Ho miembro del colectivo NON Worldwide de Chino Amobi y también publicado recientemente en Hyperdub , representando el sonido sudafricano más actual, y la artista gallega Clara! con su dj Set Reggaetoneras, representante del género hecho por mujeres.

Destacar el gran ejemplo de Electrónica en Abril logrando al equilibrio con una  programación que incluye mujeres, hombres y géneros no binarios.

Electrónica en Abril cuenta con dos propuestas En Familia: Chisme y MOW, para que las mañanas de sábado y domingo los más pequeños puedan acercarse a la composición electrónica. En las sesiones En Familia, el público adulto solo puede asistir acompañando a un menor.

Las entradas, bastante asequibles, pueden adquirirse para los diferentes shows por separado en ticketea, facilitando la asistencia independiente según el interés individual hacia cada uno de los shows.

Lo último en Cultura

Últimas noticias