DANA

La DANA desata el caos en varias regiones españolas: olas de hasta 3 metros y vientos de 110 km/h

Ver vídeo

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha avisado que este miércoles será el día menos caluroso de la semana y más lluvioso de esta semana. La llegada de una vaguada con una masa atlántica está dejando un notable descenso de las temperaturas en la mayor parte del país. Además, múltiples chubascos y tormentas están asolando varias zonas del país como las Islas Baleares, donde no se descarta el granizo.

Asimismo, uno de los lugares donde este temporal está dejando más destrozos es la isla de Formentera, que se ha visto sacudida por fuertes lluvias y vientos que han llegado superar los 110 kilómetros por hora, lo cual ha generado un fuerte oleaje en las costas, tumbando barcos y provocando el cierre de la playa de La Savina.

De igual manera, durante el resto del día se mantendrá la alerta naranja en las siguientes comunidades: Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones llegarán a acumular cerca de 50 litros por metro cuadrados.

El resto de los avisos activos son de nivel amarillo, debido a la presencia de tormentas y lluvias fuertes en muchas áreas de Aragón, Castilla-La Mancha Navarra y el País Vasco, ante la previsión de que se registren también lluvias muy intensas, que en muchos lugares pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, y por tormentas, que irán también acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

Igualmente, la agencia estatal también ha activado el aviso amarillo por olas de 2 a 3 metros en Gerona (Ampurdán). Del mismo modo, se registrarán avisos por viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, La Palma y Tenerife (Canarias).

Desastres en la mitad oriental de España

Por otro lado, la DANA ya ha causado varios desastres en la mitad oriental del territorio nacional este martes, haciendo que el techo de un supermercado de Valencia colapse debido a la carga de agua que había. Este incidente no dejó heridos, aunque obligó a desalojar a cerca de 300 personas del local. El servicio de bomberos de Ontinyent y agentes de la Policía Nacional y Local se han movilizado para actuar tras recibir un aviso a las 19:46 horas por la caída de una parte del techo del establecimiento.

Además, las tormentas afectaron al tráfico de la CV-10 dirección Cabanes debido a la intensa granizada, y se ha cortado el carril izquierdo de la AP-7 en el kilómetro 411,500 a la altura de Oropesa, en sentido Barcelona, por agua en la calzada.

El Consorcio de Bomberos de Castellón ha atendido varias incidencias como un toldo arrancado por el viento en Oropesa, un incendio de vegetación por caída de rayo en una zona de campin en este municipio, y el incendio de un cuadro eléctrico por caída de rayo en Cabanes.

Las tormentas y el granizo afectaron también a Pamplona y, por ejemplo, en Viana han tenido que ser rescatadas por los bomberos tres personas que se habían quedado atrapadas en un vehículo inundado en un centro comercial, aunque ninguna ha requerido atención médica.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias