Alerta urgente en España: una DANA llega para reventarlo todo hoy
La AEMET lanza una alerta ante una DANA que puede reventar lo que queda del verano
La ola de calor continúa este lunes: la AEMET alerta de «peligro extremo» en España
Alerta de la AEMET para España: pone fecha al peor fenómeno y no pinta bien
La sorprendente respuesta de los canarios cuando les preguntan si se sienten españoles
No estamos preparados para la borrasca Garoé: alerta de Jorge Rey por fortísimas nevadas en España
Una DANA llega hoy a España para reventarlo todo hoy, nuestro país se prepara para afrontar una situación que puede llegar a ser especialmente peligrosa. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que está por llegar y en cómo poder afrontarlo. Sin duda alguna, el tiempo es uno de los elementos que más debemos tener en cuenta para hacer planes en este verano en el que todo es posible. Hemos pasado de las altas temperaturas a un riesgo enorme ante la llegada de una terrible DANA.
Volvemos a sacar el paraguas y lo hacemos mirando a un cielo que puede transformarse en unos momentos de relativa estabilidad. Sin duda alguna, afrontamos una serie de cambios que son los que marcarán una diferencia importante. No solo veremos la llegada de un frente de lluvias, sino que podemos afrontar un cambio que puede ser el que haga descender el termómetro hasta registros difíciles de superar. Los expertos de la AEMET, están pendientes de unos mapas del tiempo que no traen nada bueno, sino todo lo contrario. Afrontamos una serie de cambios que pueden ser claves y que realmente puede ponernos en una situación complicada en todos los sentidos.
España activa la alerta urgente
La cuarta ola de calor de lo que llevamos de verano, ya parece que está pasando a la historia. El verano hace calor, pero no tanto como el que estamos sufriendo, las cifras están llegando a unos registros que costarán de creer. Los 40º se han superado en gran parte del país en estos días pasados.
El calor ha llegado a zonas que no son propias que tengan estas temperaturas. Sin duda alguna, habrá llegado ese momento, en el que empezaremos a ver lo peor del verano, pero también tendremos prácticamente de despedirnos de él. En unas horas llega una terrible DANA que puede dejar unos registros que costarán de creer en este momento del año.
La lluvia, tormentas e inestabilidad, empezarán a ser una realidad que podría alejarnos de lo que sería habitual para estos días. Volvemos a coger un paraguas que podría dejarnos unas tormentas intensas en forma de granizado incluso. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para estos días. Toma nota de las zonas más afectadas por esta DANA que activará todas las alertas en España.
Una DANA llega para reventarlo todo
Los expertos del canal de El Tiempo están pendientes de una situación que puede acabar siendo la que marque la diferencia. Nos enfrentamos a un importante cambio de rumbo que puede acabar siendo el que nos acompañe en estos días que tenemos por delante. La previsión del tiempo pone los pelos de punta.
Siguiendo con esta previsión: «se irá aproximando una vaguada desde el Atlántico que acabará cruzando la Península, dejando a su paso un descenso de las temperaturas y un repunte de la inestabilidad. Y habrá que vigilar las próximas actualizaciones, pero algunos escenarios no descartan que pueda formarse una DANA en el Mediterráneo entre el martes y el miércoles».
El día en el que veremos llegar estas tormentas con más fuerza: «Entre el lunes por la noche y la madrugada del martes la convección puede ganar organización, y los modelos no descartan que puedan formarse tormentas más intensas (o incluso algún sistema) que avanzaría entre el noreste de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco, pero es algo que tendremos que ir concretando en las próximas actualizaciones. El martes el eje de la vaguada se situará sobre la vertical peninsular, y será el día en el que las tormentas descarguen con fuerza. Desde primeras horas las nubes crecerán en el noreste y norte, dejando aguaceros puntualmente muy intensos en Aragón, Cataluña, interior de la Comunitat Valenciana, norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cordillera Cantábrica, afectando de forma más dispersa a otros puntos del centro y este».
La peor parte de este fenómeno podría llevársela esta parte de España: «Los núcleos probablemente presentarán un alto grado de organización en el noreste, con probabilidad de granizo o pedrisco y rachas intensas de viento. En algunos sitios se acumularán unos cuantos litros en poco tiempo. Habrá que ver la evolución de la vaguada durante el miércoles pero, como comentábamos, algunos escenarios no descartan que pueda desgajarse de la circulación general y formar un DANA». El Mediterráneo puede llevarse la peor parte de este episodio: «Si acaba sucediendo esto, las tormentas se intensificarían en el Mediterráneo, donde podrían caer bastantes litros y producirse algunos fenómenos adversos. Este episodio coincidiría con el final de la canícula, y precisamente en la segunda quincena de agosto la atmósfera suele mostrarse más dinámica. Por lo menos con la bajada de las temperaturas tendremos un alivio durante unos días».