La ola de calor continúa este lunes: la AEMET alerta de «peligro extremo» en España
Esta es la previsión del tiempo de la AEMET, con una importante alerta por calor
Jorge Rey sentencia agosto y pone fecha a la peor semana: España no está preparada
Alerta de la AEMET para España: pone fecha al peor fenómeno y no pinta bien
La AEMET lanza una alerta de peligro extremo ante una ola de calor que sigue este lunes y amenaza determinadas partes del país. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para lo peor, con unas cifras que son especialmente preocupantes. Este verano parece que el calor está siendo más intenso que los anteriores, especialmente en algunas partes del país en las que nos acompañará un tiempo que puede llegar a ser especialmente complicado en todos los sentidos. Para poder afrontar estas jornadas, debemos conocer esta previsión del tiempo que pone los pelos de punta.
Empezamos una semana en la que los cambios llegarán, pero antes, debemos seguir con las temperaturas que nos han acompañado en un fin de semana de récord. El calor extremo ha sido uno de los protagonistas en estos días en los que parecía que el termómetro no dejaba de subir. Son tiempos en los que debemos empezar a prepararnos para lo peor, pero especialmente cuando afrontamos un cambio de ciclo tan claro como este. Sin duda alguna, el tiempo acabará siendo el gran protagonista de unos días en los que las cifras hablarán por sí solas.
Continúa la ola de calor extremo este lunes
Seguimos inmersos en lo peor de un verano que deja unas cifras de récord en casi todo el país. Estamos acostumbrados a que el calor sea protagonista, pero no de la manera que lo tenemos hoy en día. Parecerá que las temperaturas no dejen de subir.
La cuarta ola de calor de la temporada parece que no quiere retirarse del todo. Seguirá dando mucho de qué hablar con la ayuda de determinados datos que van de la mano y pueden acabar marcando la jornada de récord y de alertas por ese calor que puede superar hasta los 40º.
Ayer domingo fue el día de más calor de lo que llevamos de verano en determinados puntos de España. Esta semana parece que seguiremos inicialmente con unas cifras que pueden ser parecidas a las de ayer, aunque empezaremos a ver luz al final del túnel.
La ola de calor se alargará unos días más, por lo que nos dejará dependiendo de un aire acondicionado o de la playa o la piscina para poder refrescarnos un poco. Son días en los que debemos tener por delante algunos cambios que veremos a través de la previsión del tiempo.
La AEMET alerta del peligro extremo de las altas temperaturas
La estabilidad que tendremos hoy lunes hará que las temperaturas sigan en aumento. La ola de calor que nos ha afectado, la cuarta de este verano, tiene los días y las horas contadas, pero hasta que no refresque el territorio una esperada lluvia, tocará estar alerta a los termómetros.
Siguiendo con la previsión de la AEMET: «En la mayor parte del país se prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, golfo de Cádiz, Estrecho, Melilla, Baleares, nordeste de Cataluña y bajo Ebro. También se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y aledaños de la mitad norte y extremo este peninsular. La aproximación y entrada de una vaguada fría aumentará la inestabilidad, reforzando la nubosidad. Así, se esperan chubascos y tormentas en el centro norte y en el nordeste, más probables e intensos en montaña, incluso localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineos. De forma ocasional, menos frecuente e intensa pueden darse en otras zonas del norte, este y centro, sin descartar tormentas secas aisladas en la meseta Norte y otras zonas más al sur. En Canarias se esperan intervalos nubosos y, en las montañosas, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional en Tenerife.
Probables brumas costeras en el noroeste de Galicia. Posible calima en Canarias y centro y sur peninsular».
A medida que pasen las horas: «Se prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas, finalizando así la ola de calor por el noroeste, descenso notable y localmente extraordinario en las máximas en el Cantábrico. Únicamente se esperan aumentos en áreas de Andalucía occidental, interiores sudeste, Baleares y medianías de Canarias. No obstante, todavía se superarán los 36 grados en interiores de la mitad sur y del nordeste, zonas de la meseta Norte y de los archipiélagos, incluso localmente los 40 en el medio Ebro. Predominarán vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, oeste y norte en Galicia y Cantábrico, y oeste y sur en el resto, con poniente tendiendo a moderado en el Estrecho. En Canarias soplará alisio moderado con algún intervalo de fuerte». Por lo que, tocará estar preparado para estas cifras que pueden ponernos los pelos de punta, estamos ante un nuevo cambio de tiempo a las puertas.