El ‘cultureta’ Willy Toledo atribuye a Leonardo da Vinci la más legendaria frase de Galileo

willy-toledo
Willy Toledo (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Willy Toledo no perdió la oportunidad de meter la pata con una errónea referencia histórica en su presencia en el programa ‘Hable con ellas’ al que acudió como invitado el lunes por la noche. La presentadora Sandra Barneda le preguntó sobre su opinión cuando la gente “dice que te has vuelto loco”. El actor Willy Toledo, tras un pequeño instante de silencio, se descolgó con su perla: “Pues yo les diría que ‘y sin embargo se mueve’ como dijo un sabio… Leonardo da Vinci”.

El multidisciplinar genio italiano ya había fallecido cuando nació quien realmente pronunció esa frase, el sabio italiano Galileo Galilei. ‘Eppur si muove’ dijo el astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, ‘y sin embargo, se mueve’, dejando para la historia una apostilla cuando el tribunal de la Santa Inquisición le obligó, bajo amenaza de pena de muerte, a abjurar de su teoría heliocéntrica según la cual la tierra se movía alrededor del sol, sin ser el centro del universo como defendían las autoridades de la época.

Pablo Iglesias y la «relatividad de Newton»

Nunca se han llevado especialmente bien con la física en las filas podemitas, comenzando por el líder del partido Pablo Iglesias. Durante una charla ante sus alumnos en la Complutense afirmó que «a Newton se le cae una manzana en la cabeza y deduce la relatividad», mezclando de una forma sorprendente y surrealista la ley de la gravitación que descubrió Isaac Newton hace cuatro siglos con la teoría de la relatividad que estableció Albert Einstein a principios del siglo XX.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias