Coches

¿Cuántos años tiene mi coche? Descúbrelo según número de matriculación y otros

¿Cuántos años tiene mi coche? Descúbrelo según número de matriculación y otros
¿Cuántos años tiene mi coche? Descúbrelo según número de matriculación y otros

Hay determinadas formas de saber cuántos años tiene mi coche. Desde la matrícula que nos da diferentes informaciones sobre las fechas, a calculadoras pasando por recomendaciones de la DGT y la ITV. Ante todo, pon el coche a punto antes de irte de vacaciones.

Es de destacar que la DGT pone a disposición de los usuarios en su web un apartado especial sobre las matriculaciones, donde puedes encontrar todas las cifras relacionadas con «Matriculaciones» en Seguridad Vial – Estadística e indicadores – Matriculaciones Provisionales. Además, se informa que desde el día 22/07/2015 los datos buscados se encuentran disponibles en el apartado de matriculaciones del nuevo portal estadístico.

En el lateral izquierdo verás que se puede abrir el menú Vehículos, y allí seleccionaremos la opción Matriculaciones. En ella aparecen todas las matriculaciones por vehículos y mes, y puedes filtrar el tipo de vehículo, marcas, cilindrada, plazas, potencia, carga, carburante…

Especifica que en esta parte de la web tienes vehículos a tu nombre: Puedes acceder a un listado con todos los vehículos que de los que eres titular y dentro de cada uno de ellos podrás consultar: Datos de identificación, técnicos o administrativos de tus vehículos, tales como si está al día del seguro, cuando tienes que pasar la próxima ITV o si tiene designado un conductor habitual.

Número de matrícula

Es otra manera de saber la fecha. Debes saber que el número de la matricula ha sufrido variaciones a lo largo de los años. Las más nuevas corresponden a partir del año 2000, fecha en la que hay nuevos sistemas que acabaron el distintivo provincial.

Ahora las matrículas de los coches presentan la banda azul con la E de España, 4 números y 3 letras, la cual muestra hasta 80 millones de combinaciones distintas.

Ficha técnica y permiso de circulación

La web de la ITV da a conocer otros sistemas para dar a conocer cuántos años tiene mi coche. Ahora bien, hay un escenario en el que es imposible averiguar la edad real de un vehículo según la matrícula cuando el coche se ha rematriculado.

Es posible dar de baja un vehículo y luego volverlo a dar de alta, con una matrícula nueva. En ese caso, tendremos que fijarnos en la ficha técnica o en el permiso de circulación, donde deberían aparecer los datos reales de la edad del vehículo.

Desde la ITV también explican fijarnos en los cristales del coche. Pues, la mayoría de modelos incluyen una inscripción con el año del coche en los cristales de las ventanillas originales, así que si no se han cambiado bastará con mirar la ventanilla para saber la edad real del coche.

Calculadoras

En Internet existen diversas calculadoras que permiten de forma fácil calcular la fecha de matriculación de un vehículo. Motorgiga, por ejemplo, permite averiguar tanto el año y el mes de matriculación como el distintivo medioambiental, entre otros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias