El Consejo de Estado suspende la prohibición del ‘burkini’ en un municipio francés
Quién es Macarena Gómez: de dónde es, hijos, cómo empezó y toda su carrera como actriz
Lluvias, granizo y fuertes rachas de viento: la AEMET avisa a Castilla y León de lo que llega y no estamos preparados
Vuelve la lluvia a Barcelona y los meteorólogos lo confirman: a partir de este día
El Consejo de Estado, máxima instancia judicial de Francia, ha ordenado este viernes la suspensión de la orden del municipio de Villeneuve-Loubet, en el departamento de Alpes Marítimos (sureste), de prohibir el uso del ‘burkini’ como prenda de baño porque alteraba el orden público.
El organismo ha respondido así al recurso presentado por la Liga de los Derechos Humanos (LDH) contra la decreto municipal, que había sido validada previamente por un tribunal administrativo de Niza.
En un comunicado, el Consejo de Estado ha afirmado que aunque el alcalde tiene como labor conciliar la seguridad con el respeto de las libertades de los habitantes, en el caso de la localidad «no hay elementos que permitan deducir riesgos del orden público como resultado de la ropa de baño de ciertas personas».
«En ausencia de tales riesgos, el alcalde no podía adoptar una medida prohibiendo el acceso a la playa y al baño», ha añadido el Consejo de Estado, suspendiendo con ello la prohibición municipal, que no mencionaba explícitamente el conocido como ‘burkini’.
El abogado de la LDH, Patrice Spinosi, ha subrayado que «el Consejo de Estado ha considerado que había una prohibición de portar signos religiosos y que esta prohibición no estaba justificada».
En declaraciones a la prensa, ha resaltado que con su decisión, «el Consejo de Estado defiende las libertades fundamentales, limita los poderes de los alcaldes cuando atentan contra estas libertades y cuando estos ataques son injustificados».
El abogado ha reconocido que aunque hay «un contexto particular» por los atentados vividos en el país, en particular el de Niza del pasado julio, el máximo órgano judicial ha considerado que no era «suficiente» sino que hacían falta «elementos precisos y detallados» de una amenaza. «Se puede limitar una libertad en el momento en que se puede justificar que hay una razón de hacerlo», ha sostenido.
Lo último en Sociedad
-
Lluvias, granizo y fuertes rachas de viento: la AEMET avisa a Castilla y León de lo que llega y no estamos preparados
-
La alerta de Mario Picazo sobre el ‘Superniño’ que puede cambiarlo todo: «Durante décadas»
-
Vuelve la lluvia a Barcelona y los meteorólogos lo confirman: a partir de este día
-
Incertidumbre en la AEMET por lo que llega a España en el puente de mayo: no es habitual
-
Madrid en alerta por la peligrosa plaga que pone en riesgo a tu perro: piden que tengamos cuidado
Últimas noticias
-
El atacante de Trump es acusado de intento de asesinato de un presidente y podrá ser condenado a cadena perpetua
-
Trump exige el despido del cómico Jimmy Kimmel tras llamar a Melania «viuda en espera»: «Cruzó los límites»
-
La Paz realiza la primera reconstrucción mamaria en España con tejido abdominal asistida por robot
-
ONCE hoy, lunes, 27 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Calendario de Fórmula 1 2026: todas las fechas, circuitos y horarios