Las carreteras que debes evitar por el temporal de nieve este miércoles 8 de diciembre
En alerta desde este lunes 18 provincias españolas por nevadas y fuertes rachas de viento
Las recomendaciones de la DGT para conducir con un temporal de nieve
Nieve y niebla en la carretera: ¿qué luces hay que utilizar?
La española que renunció a Miss Universo y acabó arruinada y con problemas de drogas
Alarma con la predicción de Mario Picazo para el fin de semana: "La borrasca Caetano..."
La Dirección General de Tráfico ha lanzado una petición a todos los ciudadanos que estén pasando el puente de diciembre en la mitad norte de España: si deben regresar a casa por carretera, que lo hagan cuanto antes porque este martes ha entrado un nuevo frente de aire frío que descargará nevadas de intensidad. La nieve afectará a multitud de carreteras de las zonas montañosas de Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central.
Desde las primeras horas de este miércoles, 8 de diciembre de 2021, están activos avisos por nevadas. También se esperan chubascos abundantes en Galicia, Pirineos Occidentales y Cantábrico.
Un total de 108 carreteras están afectadas por el temporal de nieve en el norte de la Península, 50 de las cuales se encuentran en Aragón, sobre todo en Teruel y Huesca. Todas pertenecen a la red secundaria a excepción de la N-1 en Rubena y Briviesca y la AP-1 en Pancorbo (Burgos), así como la N-630 en Pajares (Asturias). Son datos aportados por la DGT.
Este martes un total de 47 carreteras y puertos de montaña, todos de la red secundaria, se han visto afectados por el temporal de nieve: en 16 es obligatorio el uso de cadenas y 13 están intransitables. Ante la situación, el Ministerio del Interior ha activado el Plan General de Emergencias de Protección Civil en fase de Alerta y Seguimiento Permanente (Plegem).
El frente frío avanzará hacia la mitad sureste y Baleares, aunque debilitándose. La cota de nieve descenderá hasta los 400 metros de altitud en el norte, los 600 metros en el centro y los 1.000 en el sureste.
Dificultad por nieve en carreteras por colores
Según informa la revista de Seguridad Vial, se establecen los siguientes códigos de colores en función de la dificultad de circulación a causa de la nieve:
- Nivel verde: empieza a nevar, así que se recomienda circular a 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías y a 80 kilómetros por hora en el resto de vías. Los camiones deben circular por el carril derecho y sin adelantar.
- Nivel amarillo: la carretera está poco cubierta y los camiones y vehículos articulados tienen prohibida la circulación. Los turismos y autobuses sí pueden circular, pero tienen que hacerlo a 60 kilómetros por hora.
- Nivel rojo: la carretera está cubierta de nieve. La circulación está prohibida para camiones, vehículos articulados y autobuses. Solo se puede circular con cadenas o neumáticos a 30 kilómetros por hora.
- Nivel negro: hay mucho espesor de nieve, y la circulación está prohibida para todos los vehículos.
Temas:
- DGT