Tráfico

Nieve y niebla en la carretera: ¿qué luces hay que utilizar?

La buena visibilidad al volante es clave para evitar accidentes

Nieve y niebla en la carretera
Carretera

La borrasca Filomena ha dado paso a un temporal de frío extremo en la zona centro de España. Esto ha provocado que miles de conductores deban enfrentarse a diario a nieve y niebla en la carretera a la hora de desplazarse a su lugar de trabajo. La recomendación general es la de dejar el coche en casa, pero hay muchas personas que tienen que cogerlo sí o sí. Pues bien, en este caso es imprescindible saber qué luces hay que utilizar para tener una buena visibilidad y, por lo tanto, reducir el riesgo de sufrir un accidente.

Guía sobre las luces que hay que usar cuando hay nieve y niebla en la carretera

La Dirección General de Tráfico indica que, además de las luces de posición, durante los meses de invierno es muy aconsejable llevar encendidas las luces de cruce, las que activamos cuando es de noche o hay poca luz. Por lo tanto, cuando hay nieve y niebla en la carretera lo primero es encender las luces de cruce. También cuando llueve, incluso si es de día.

¿Cuándo son necesarias las luces de largo alcance? De día se pueden encender en momentos puntuales, siempre de forma intermitente. Por la noche no se recomiendan porque el haz de luz no podrá atravesar la cortina de niebla y nieve, y simplemente deslumbrará tanto al conductor del vehículo como al resto de usuarios de la vía.

¿Y las luces antiniebla? El Reglamento de Circulación es muy claro en este aspecto. Las luces antiniebla delanteras hay que utilizarlas sólo cuando la nevada sea persistente o la niebla muy espesa, de forma que la visibilidad sea limitada.

En cuanto a las luces antiniebla traseras, su uso sólo se aconseja en condiciones de visibilidad casi nula. No hay que olvidar que son muy intensas, de forma que pueden cegar a los conductores que van detrás del vehículo, así que su uso sólo debe darse en casos extremos.

Los mejores consejos para conducir con nieve

  1. En invierno siempre es recomendable llevar el depósito lleno. De esta manera, en caso de que el conductor se quede atascado por la nieve, tal y como sucedió el pasado fin de semana en Madrid, podrá hacer uso de la calefacción.
  2. Como resulta lógico, cuando hay nieve y niebla en la carretera la conducción debe ser más suave, evitando los movimientos bruscos.
  3. Lo más recomendable por la DGT es circular siempre con la marcha más larga posible.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias