Las carreras universitarias mejor pagadas y con más salidas laborales en 2024
Consulta lo que debes saber sobre las carreras mejor pagadas y con más salidas
En esta primera semana de junio miles de estudiantes españoles se encuentran inmersos en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad y en las próximas semanas, con las notas en la mano, tendrán que tomar una decisión que marcará su vida: el grado, o doble grado, que elegir. Una vez superada la EBAU los alumnos se tendrá que decantar por un modelo de estudio y por ello a continuación señalamos las carreras mejor pagadas y con más salidas laborales en 2024.
Tomar la decisión sobre la carrera a estudiar y la universidad que escoger es una de las decisiones más importantes en la vida laboral de una persona ya que esto marcara su futuro. Una vez superada la EBAU y conocidos los resultados a mediados de junio, los estudiantes con la nota de corte en la mano tendrán que elegir entre los modelos de estudio que quieren desarrollar en los próximos años.
Muchas personas nacen con una vocación y eligen una carrera independientemente de la salida laboral que pueda tener mientras que hay otros estudiantes que se suelen decantar por los grados, o doble grados, que les pueda garantizar tener una mejor salud financiera en el futuro. Estas carreras suelen desempeñar una gran dificultad ya que suelen estar relacionadas con las ingenierías, pero a largo plazo compensa en lo que respectan a las salidas laborales.
Las carreras mejor pagadas
Las carreras que suelen estar mejor pagadas y representan una buena opción laboral de cara al futuro son las que tienen una nota de corte más alta. Por ejemplo, en pleno 2024 estudiar Medicina, que tiene una nota de corte de 13,3, sigue siendo rentable a largo plazo aunque los estudiantes que entren en esta facultad tendrán varios años de estudio, MIR incluido, por delante. Desde la pandemia la mayoría de comunidades han reforzado su sistema sanitario por ello las carreras relacionadas con las Ciencias de la salud representan una buena opción, como puede ser Enfermería.
Dentro de las carreras mejor pagadas también están la mayoría de ingenierías. La mayoría de estos grados representan una buena opción para el futuro aunque hay que tener en cuenta que las notas de corte establecidas siempre suelen estar bastante altas. Hay que recordar que estas notas se establecen en función de las plazas que se ofertan el año anterior y el último alumno que ha accedido al estudio.
Así por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid, para estudiar Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial se pide un 12,8. Hay que en cuenta que con la llegada de la inteligencia artificial a nuestras vidas estos empleos gozarán de una gran demanda. El resto de ingenierías como la matemática, física, química o informática también representan una gran opción. Estudiar estar carreras en solitario sin la necesidad de ser ingeniería también se ha visto siempre como una buena inversión.
En los últimos años también los dobles grados están cogiendo fuerza y sus notas de corte lo dejan claro. Por ejemplo, el doble grado de Matemáticas y Físicas tiene la nota de corte más alta en este 2024 en la Universidad Complutense de Madrid con un 13,7 mientras que el de Economía y Relaciones internacionales supera un 13.
Los sectores que arrasarán en el futuro
El Foro Económico Mundial publicó un informe hace semanas denominado Empleos del Mañana: Grandes Modelos de Lenguaje y Trabajos en el que se reflejaron los empleos que la inteligencia artificial y los trabajos que se beneficiarán gracias a la llegada de la tecnología en nuestras vidas.
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y por ello este estudio se refleja que en el futuro repuntarán los especialistas en la misma inteligencia artificial, aprendizaje automático, analistas y científicos de datos además de los especialistas en transformación digital son las funciones emergentes más destacadas.
Estos empleos cotizarán al alza mientras que habrá otros al os que la inteligencia artificial pondrá en peligro. Según este estudio del Foro Económico Mundial, los sectores de tecnología de la información serían los más propensos a verse superados por la IA, ya que el 73% de las tareas podrían ser realizadas en un futuro por la ciencia. Todas estas profesiones están relacionadas con las áreas de informática, redes o sistemas además de todas las que traten el almacenamiento de datos de una forma pública o privada.