Cuidado con la IA: éstos son los empleos que podrían estar en peligro
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y además todo hace indicar que esta tecnología revolucionará en los próximos años el mercado laboral, afectando a cierto sectores y beneficiando a otros. Esta situación la ha abordado el Foro Económico Mundial en el último informe publicado en el que los sectores de la tecnología de la información y finanzas aparecen como los más susceptibles. Estos son los empleos que podrían estar en peligro tras la llegada de la IA.
La IA pondrá en peligro varios sectores durante los próximos años y esta situación la ha analizado recientemente el Foro Económico Mundial en un informe publicado en colaboración con Accenture denominado Empleos del Mañana: Grandes Modelos de Lenguaje y Trabajos. En el mismo se ha hecho un estudio sobre un total de 19.000 empleos en 867 profesiones distintas. Todo con el objetivo de dilucidar el trabajo que sería más susceptible con la llegada de la inteligencia artificial.
Según este estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, los sectores de tecnología de la información serían los más propensos a verse superados por la IA, ya que el 73% de las tareas podrían ser realizadas en un futuro por la inteligencia artificial. Sólo el 1% de las tareas que realizan los profesionales de este sector necesitarían de personas físicas para poder seguir desarrollándose. Todas estas profesiones están relacionadas con las áreas de informática, redes o sistemas además de todas las que traten el almacenamiento de datos de una forma pública o privada.
Los empleos que podrían estar en peligro por la IA
Hay más empleos que están en peligro con la IA y el segundo en la lista está el sector de la finanzas, con trabajos como contabilidad o auditorias que podrían verse afectadas por la inteligencia artificial. Según recoge este informe, un 70% de empleos podrían verse afectados por la llegada de la tecnología que no afectaría a sólo un 9%.
En tercer lugar quedan los servicios de ventas, que atañe a servicios de atención al cliente vía telefónica, por ejemplo. Como indicar este informe del Foro Económico Mundial, un 67% de empleos podrían verse afectados por la inteligencia artificial. Un 17% se verían inalterados por la tecnología.
«El éxito con la IA generativa requiere prestar la misma atención a las personas y a la formación que a la tecnología. Esto significa tanto crear talento en competencias técnicas como la ingeniería de IA y la arquitectura empresarial, como formar a las personas de toda la organización para que trabajen eficazmente con procesos infundidos de IA», afirman desde Accenture, empresa encargada de realizar este informe.
Los empleos menos afectados por la IA
Hay otros empleos a los que menos afectará la inteligencia artificial en los próximos años según destaca este informe. Este es el caso de las cadenas de suministro cuyo el 39% de los empleos nos se verán afectados por la IA mientras que poco más de un 40% sí podría ser automatizado por la tecnología.
De este estudio también se pueden sacar datos interesantes en empleos tradicionales en lo que es vital la capacidad humana como el derecho. Por lo que respecta a la abogacía, la IA sólo tendría un impacto pequeño en un 50% mientras que la ciencia sustituirá un 46% de los empleos siempre según este informe.
Los empleos que podría crear la IA
El Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial también señala los empleos que podrán aparecer tras la llegada de la inteligencia artificial. En muchas ocasiones se habla sobre la IA en referencia a los puestos de trabajo que ‘usurpará’ pero con la llegada de la tecnología también se incorporarán cientos de trabajaos al mercado laboral.
Así que según este estudio la IA aportará nuevos trabajos en lo que se refiere a los especialistas en la misma inteligencia artificial, aprendizaje automático, analistas y científicos de datos además de los especialistas en transformación digital son las funciones emergentes más destacadas. Por ello, en los próximos años se prevé un salto del 40% en el número de especialistas en IA y aprendizaje automático para 2027, un aumento de entre el 30 y 35%. Todos estos porcentajes de nuevos trabajos añadirán un total de 2,6 millones de puestos de trabajo al mercado laboral en todo el mundo.
«También habrá puestos totalmente nuevos que contratar, como expertos en lingüística, controladores de calidad de IA, editores de IA e ingenieros de prompts», esgrimen en el informe del Foro Económico Mundial sobre la creación de los nuevos puestos de trabajo con la llegada e instauración de la inteligencia artificial.
«La IA ha venido para quedarse»
Eduardo Inda también opinó sobre la llegada de la inteligencia artificial en en OKINNOVA, el evento sobre innovación, nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial. «La Inteligencia artificial ha venido, obviamente, para quedarse, y así lo indican los múltiplos de las grandes compañías del sector», dijo el director de OKDIARIO sobre la llegada de la tecnología al mercado laboral.
«A mí me encantan los mercados financieros y la información económica, y hay una empresa que se llama NVIDIA, la mayor compañía de software y hardware de Inteligencia Artificial del mundo radicada en Santa Clara (EEUU), que tiene unos datos que lo dicen todo. Hace cinco años su acción valía 45 dólares; en la actualidad vale 1.100 dólares», dijo Inda poniendo datos a la aparición de la inteligencia artificial.
Temas:
- Inteligencia artificial