La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa

El cadáver de Blanca Fernández Ochoa presenta “algunos signos de haber sufrido una caída”

Ver vídeo

El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, hallado este miércoles en la zona de La Peñota, en la sierra de Guadarrama, presentaba lo que parecía una contusión, fruto de una caída. Son los primeros datos de la exploración del cadáver que han realizado técnicos de Criminalística de la Guardia Civil, aunque no son concluyentes.

Tras la primera exploración al cuerpo de Blanca se hallaron signos de una posble caída hace días. La deportista podría llevar muerta más de una semana. Así ha podido saberlo OKDIARIO de fuentes de la investigación. El cuerpo presentaba ya claros síntomas de descomposición.

El cuerpo fue hallado este mediodía en una de las rutas señaladas de interés por parte de los operativos de búsqueda. No era la ruta que más se sospechaba que había seguido la ex esquiadora, pero se convirtió en una de las posibles desde que un vecino informara de que se la encontró el pasado 24 de agosto y Fernández Ochoa le dijera que se dirigía hacia el pico de La Peñota. Con 1.945 metros de altitud que se alzan en el límite provincial de Madrid y Segovia, era uno de los lugares más frecuentados por la deportista.

Zona escarpada

El punto exacto donde fue hallado el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa es «una zona muy escarpada, de gran altitud. Es una zona peligrosa». El cuerpo se encontró entre la cima del monte y otra zona de interés denominada el Pino de San Roque.

De hecho, los investigadores manejan el dato de que el cuerpo puede llevar ahí desde hace una semana, por lo que prácticamente habría coincidido con algunas de las grandes lluvias registradas en la sierra de Madrid la pasada semana. «Con lluvia y granizo, esa zona es impracticable», explican montañeros expertos en esa zona.

La ascensión hasta la cima es «un camino sólo apto para especialistas», comentaba a OKDIARIO un senderista experto en la zona que esta mañana participó en las labores de búsqueda en este mismo punto. El lugar donde apareció el cuerpo se encontraba a un centenar de metros de esta cima, algo menos peligrosa y agreste.

El cadáver fue encontrado junto a su mochila, donde se encontró un ticket de compra de un supermercado con fecha del 24 de agosto. Ese fue el día en que una cámara le captó en ese mismo establecimiento de Pozuelo de Alarcón. Compró únicamente queso. Eso, junto a la descripción de su ropa y sus zapatillas, fue lo que permitió a los investigadores conocer que se trataba de la ex esquiadora.

El cuerpo presentaba signos de descomposición, por lo que los investigadores concluyeron que podría llevar muerta más de una semana.

Medicamentos

Entre las pertenencias que llevaba consigo la ex esquiadora no se halló ningún saco de dormir, pese a que las búsquedas que realizó en internet mostraban que tenía intención de adquirir uno especial para realizar acampadas al aire libre.

Además se hallaron multitud de medicamentos, todos ellos con prescripción médica. Según confirmó la familia a OKDIARIO, Blanca tomaba varias pastillas para su trastorno de bipolaridad, que sufría desde hacía décadas, y para su lesión de rodilla. Entre ellos había algunos con base de litio, un tratamiento muy frecuente para esta dolencia psiquiátrica.

Acceso en helicóptero

Hasta el lugar se ha desplazado también un juez para realizar el levantamiento del cadáver. El juez ha tenido que acceder a pie por esta difícil senda hasta llegar al lugar donde se encontraba el cadáver de Blanca. Pese a que los operativos de la Policía Judicial tenían previsto bajarla a pie en un primer momento, ha sido necesario en helicóptero para “»no eternizar el proceso».

blanca
Vehículos de Criminología de la Guardia Civil en el acceso al lugar donde fue hallado el cadáver de Blanca Fernández Ochoa.

El helicóptero bajó el cuerpo desde el pico de La Peñota hasta el campo de fútbol de Cercedilla, desde donde los medios aéreos llevan operando toda la semana.

El cadáver se trasladó a un furgón y puso rumbo a Madrid, hacia las dependencias del Instituto Anatómico Forense donde en las próximas horas se realizará una exploración en profundidad de los restos de la campeona olímpica.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias