Aviso rojo de la AEMET en Cataluña: todos los municipios que están en riesgo
Toma nota de las alertas activadas en Cataluña ante la llegada de esta DANA.
La AEMET y Mario Picazo mandan el aviso más serio sobre la DANA: «Hay que actuar SIEMPRE…»
Última hora de la DANA en Valencia y Barcelona: muertos, desaparecidos, zonas afectadas y alerta por lluvias hoy
¿Qué ha sido de Maite Galdeano? Así está después de la brutal pelea con su hija
Roberto Brasero advierte sobre el puente de diciembre: fuertes nevadas previstas en el norte
Cataluña está en alerta, el aviso rojo de la AEMET ha hecho salta todas las alarmas ante la llegada de lluvias torrenciales a unos municipios densamente poblados. El miedo a vivir una situación como la que hemos visto en Valencia se ha extendido rápidamente, nadie duda de la gravedad de un fenómeno meteorológico que está dejando registros nunca vistos. A medida que se acerca la tormenta perfecta a la ciudad de Barcelona van creciendo las alertas y el colapso de determinadas vías y servicios por el agua.
Toda precaución es poca y debemos tener en cuenta que llueve sobre mojado, estamos ante una serie de elementos que pueden alejarnos de lo que sería habitual. Sin duda alguna debemos empezar a ver llegar una serie de cambios en la manera de gestionar las alertas. El sistema de alertas de protección civil se ha activado para dejarnos una serie de registros que son claves y que nos han alejado de lo que teníamos por delante. Una opción de lo más recomendable que puede acabar siendo el que marque un antes y un después. Todas las miradas están pendientes de esta previsión del tiempo que, aunque no puede evitar una catástrofe, debe gestionar una movilidad que en pleno DANA puede causar estragos.
El aviso rojo de la AEMET se activa en Cataluña
Castelldefels a les 09.35 min. Imatges de l’equip de 3cat @3CatCorporatiu de la Cristina Macias. Alguns observatoris d’aficionats superen lleugerament els 100 mm. @eltempsTV3 @meteocat @emergenciescat pic.twitter.com/P8Yh8MLsJC
— MeteoMauri (@MeteoMauri) November 4, 2024
Les corts de Barcelona pic.twitter.com/kfp5mOuuWX
— La viuda negra (@siniestra691) November 4, 2024
Cataluña ha activado todas las alertas ante la llegada de una nueva ola de tormentas. Llueve sobre mojado y lo hace ante una previsión del tiempo que nos aleja de lo que sería habitual. Con lo cual, debemos empezar a prepararnos para lo peor, con unas nubes que amenazan a gran parte de la población.
Tal y como nos indica la previsión de la AEMET: «En el tercio sur y en el litoral central, cielo nuboso o cubierto con chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes; en el resto, cielo nuboso y probables chubascos con tormentas ocasionales, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento moderado del este y noreste en el litoral y flojo variable en el interior».
Las alertas se han activado ante: «Chubascos tormentosos en el tercio sur y en el litoral central que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes». Las zonas más densamente pobladas del país están en riesgo. La Generalitat ha decretado el estado de alerta y restringido la movilidad, a no ser que sea estrictamente necesario, la población debe quedarse en casa. Prestando especial atención a las personas dependientes, los mayores y aquellos que vivan en zonas inundables, se pide extremar las precauciones y estar atentos a lo que está por llegar.
Arenys de Mar
gente de Barcelona, esto es la C-32 ahora!!! por favor, no salgáis de casa. pic.twitter.com/eWnEvYnV7M
— mellamoclaudia 🤠❤️🔥 (@claudiasarten) November 4, 2024
El litoral de la costa de Barcelona sufre las consecuencias de esas lluvias abundantes que pueden caer sobrepasando los 100 litros por metro cuadrado en cuestión de minutos, tal y como hemos visto en anteriores ocasiones. La alerta en este municipio está activada.
Barcelona
El parking y la primera planta de la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona inundados.
Diferentes poblaciones del Baix Llobregat ya sufren inundaciones (Gavá, Viladecans, Castelldefels, Cornellá, Sant Feliu, El Prat…).
Ojalá no se repita lo de Valencia. pic.twitter.com/h6rcNXzHKJ— Capitán Gral de los Tercios/Virrey de las Américas (@capTercio) November 4, 2024
Desde el canal de El Tiempo nos advierten de que: «En la provincia de Barcelona hay hasta 13 avisos activados, rojo, naranjas y amarillos, para este lunes. Se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 180 mm en 12 horas en el litoral y de hasta 100 en el prelitoral de Barcelona, con una probabilidad del 40%-70% entre las 08:00 y las 13:59 horas».
Nos advierten de que: «El aeropuerto de El Prat en Barcelona sufre ya severos daños a causa del paso de la DANA, con pistas inundadas y el agua entrando por puertas y ventanas. Muchos vuelos sufren desvíos por seguridad. Estas condiciones meteorológicas adversas han llevado a la Generalitat de Cataluña a tomar medidas preventivas. Protección Civil ha enviado alertas a los teléfonos móviles de los residentes en el Baix Llobregat, una comarca con aproximadamente 800.000 habitantes que colinda con Barcelona, advirtiendo sobre posibles «lluvias torrenciales» y recomendando extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios».
Granollers, Mataró y Castelldefels han recibido a la DANA
Estos municipios están viendo como crecen las alertas a medida que avanzamos la jornada, con la llegada de una DANA que puede dejar parte de los municipios inundados. Los expertos advierten de que hay que estar muy pendientes de la previsión del tiempo y de las zonas inundables de la población.
Girona
Girona es la última de las capitales catalanas que recibirá a estas lluvias abundantes que irremediablemente están dejando precipitaciones que debemos tener en cuenta. La situación parece que se complicará con el paso de las horas. Siguiendo la previsión de la AEMET, recibirá la lluvia durante las próximas horas.
Cataluña está pendiente del teléfono y de las alertas que van llegando con nuevos focos de precipitaciones activas llegando por el Mediterráneo una de las zonas más afectadas por este DANA persistente para el que no estábamos preparados.