Multas

Atento: si tu hijo va solo al colegio, pueden multarte con mucho dinero

Hijo solo al colegio
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En otros países, como Suiza o Japón, es completamente normal que los niños vayan solos al colegio desde muy pequeños. Sin embargo, la situación en España es completamente diferente, así que si dejas que tu hijo vaya solo al colegio, te pueden multar con mucho dinero.

Es cierto que para los padres cuadrar su horario de trabajo con las entradas y salidas del colegio de los niños es muy complicado. La conciliación no es nada sencilla, pero la ley es clara al respecto. Aunque no hay una edad mínima para que los menores se queden solos en casa, el artículo 229 recoge el siguiente castigo por abandono de un menor «por la persona encargada de su guarda (…) con pena de prisión de uno a dos años». En caso de que sean los padres o tutores legales del menor, el castigo se puede incrementar de 18 meses a tres años de prisión.

A medida que los niños cumplen años, todos los padres en algún momento se plantean la pregunta de cuándo están preparados para ir solos al colegio. No hay una edad establecida con base en la normativa vigente. Eso sí, siempre hay que atender al artículo 172 del Código Civil, que dice así: «La entidad púbica a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores, [que] constate que un menor se encuentra en situación de desamparo, tiene por ministerio de la ley la tutela del mismo y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal».

¿Cuándo puede ir tu hijo solo al colegio?

A pesar de que no existe una respuesta universal a esta cuestión, se considera que los niños pueden empezar a ir solos al colegio a los 12 años. Probablemente, son capaces de ir al colegio y volver a casa mucho antes, a partir de los 6 o 7 años. Con esta edad, son capaces de orientarse y saber cuándo tienen que cruzar la carretera.

Sin embargo, para ir solos por la calle es necesario algo más que el simple hecho de saber llegar. Por este motivo, los expertos recomiendan esperar hasta los 12 años, ya que se considera que a esta edad están preparados para resolver cualquier imprevisto que pueda surgir.

Es fundamental transmitirles confianza y seguridad. Si los niños perciben que sus padres confían en su capacidad para hacer las cosas solos, será más sencillo que vayan solos al colegio sin miedo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias