Refugiados

El ‘Aquarius’ lleva a bordo 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas

Aquarius
Voluntarios llevan comida a los tripulantes del Aquarius. (Foto: SOS Mediterranée)

La embarcación de rescate ‘Aquarius’ sigue sin destino y con 629 personas a bordo, todas ellas huyendo de la guerra o la miseria. Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, las ONG encargadas de su mantenimiento y atención, concretan nuevas cifras: 123 niños, once bebés y cuatro embarazadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido los puertos de Valencia y Mallorca para un desembarco seguro tras el rechazo de Italia. Descartado que se pueda hacer en el ‘Aquarius’, el último plan en estudio es que sean dos naves italianas las que trasladen a sus ocupantes a nuestro país, pero todo sigue en el aire.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado en la Cadena SER que asistir a la nave ‘Aquarius’ es cumplir con el derecho humanitario y con convenios y acuerdos internacionales firmados y no ha descartado que «acaben existiendo responsabilidades penales internacionales» por la actuación de Italia.

«Esto es cuestión de humanidad, es cuestión de generosidad, pero también y fundamentalmente es una cuestión de cumplir con los convenios y tratados internacionales de los que todos los Estados somos parte», ha subrayado.

Por el contrario, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado en TVE que «proteger» a personas que están a la «intemperie» en el mar forma parte del derecho humanitario y hay que atenderlas, pero ha advertido de que la inmigración ilegal es un «problema» de la UE que no puede basarse en decisiones «individuales».

Además, ha alertado del peligro que supone enviar el mensaje de que España puede convertirse en un «coladero» de la inmigración ilegal.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias