Caso GABRIEL CRUZ

Un análisis forense confirma que Ana Julia asesinó al pequeño Gabriel una hora después de secuestrarlo

Ana Julia Quezada
Ana Julia Quezada durante una de las ruedas de prensa sobre la desaparición de Gabriel Cruz. (Foto: EFE)

Un informe forense ha determinado la hora aproximada de la muerte del pequeño Gabriel Cruz, asesinado por la novia de su padre el pasado mes de febrero. Según los especialistas, el joven murió asfixiado entre «una y dos horas» después de comer en casa de su abuela en la pedanía de Las Hortichuelas de Níjar (Almería), según ha adelantado ‘La Voz de Almería’. El análisis realizado revela un fallecimiento del presunto secuestro a manos de Ana Julia Quezada, pareja sentimental del padre del pequeño y autora confesa del crimen.

Dicho informa se encuentra ya en posesión del magistrado Rafael Soriano, titular del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, de manera que quedan confirmadas las conclusiones preliminares de la autopsia realizada al cadáver del niño tras la detención de su asesina. Los forenses dataron la muerte del niño de ocho años el 27 de febrero, es decir, el mismo día de la desaparición en Las Hortichuelas. Sin embargo, el informe apenas esbozaba las condiciones de la muerte por asfixia.

Investigación posible gracias a restos de comida en el estómago

Ahora el Instituto de Toxicología de Sevilla acota la franja horaria de la muerte. El niño salió de la vivienda de la abuela paterna sobre las 15.30 horas de aquel día y murió poco después, antes incluso de que se presentara una denuncia ante la Guardia Civil por la desaparición. Por tanto, este informe pericial descarta la existencia de un cautiverio prolongado del menor de ocho años y ayuda a comprender el recorrido de Ana Julia Quezada y Gabriel Cruz Ramírez desde Las Hortichuelas hasta la finca de Rodalquilar, a unos cinco kilómetros de distancia.

El instructor utilizó una técnica común en criminología, destinada a averiguar si el chico fue alimentado durante el periodo de la presunta detención ilegal. Los investigadores conocían la comida ingerida por el menor en las horas previas gracias a la declaración de los familiares. El informe aportado en los últimos días al Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería resuelve esta incógnita.

Ana Julia Quezada de 43 años de edad está acusada de tres presuntos delitos, a saber, detención ilegal, asesinato y contra la integridad moral. Permanece en el módulo de mujeres de la prisión de El Acebuche desde el pasado 16 de marzo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó ayer que la Guardia Civil pondría todos los recursos para acelerar sus investigaciones.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias