Sociedad
Previsión del tiempo

Alerta máxima en España: la AEMET habla de las “condiciones sin precedentes” que llegan este mes

La AEMET activa la alerta máxima ante las condiciones sin precedentes de este mes que han obligado a gran parte de España a tomar medidas excepcionales

¿Cómo se forma la lluvia ácida? Todo lo que debes saber

¿Qué es una borrasca? Cómo se forma y características

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET activa la alerta máxima ante las condiciones sin precedentes de este mes que han obligado a gran parte de España a tomar medidas excepcionales. Nuestro país vive inmerso en una sequía que ha restringido la llegada de lluvias, hay zonas del territorio que no han visto el agua en semanas. Una situación anómala en la que no estamos solos. La AEMET nos enseña como gran parte del planeta vive un comportamiento irregular del clima que pone en riesgo a toda la población.

La AEMET habla de las condiciones sin precedentes que llegan

La fuente que ha usado la AEMET es la web Climate Reanalyzer, en ella se pueden visualizar de forma muy evidente las zonas de mayores anomalías a nivel global en cuanto a las variaciones térmicas se refiere. El alza de las temperaturas es el otro fenómeno que ha llegado a España en estos días.

Tal como dice la AEMET en sus redes sociales: “lo que tiene que ver, entre otros, con patrones de presión atmosférica y el intercambio de energía entre los mares y océanos y el aire”. Lo que sucede en España es parte de un conjunto global de cambios y situaciones que nos afectan de lleno y han provocado estos días totalmente fuera de lugar.

En nuestro país se han superado los 30º en un mes de abril como si estuviéramos ya en verano, algo que se suma a la ausencia de lluvias. Una primavera seca y calurosa que se suma a una serie de fenómenos globales que puede afectar también a nuestro país en esta advertencia que ha lanzado la AEMET.

La peor parte de este fenómeno se la lleva el Ártico que según dicen los datos: ”donde las anomalías son más fuertes, con cerca de 2.5ºC de aumento promedio sobre la referencia 1979-2000”. Un aumento realmente preocupante para una de las zonas más frías del planeta de la que depende la temperatura de los océanos y mares.