Sociedad
Previsión del tiempo

Alarma en España por la bombogénesis que está a punto de llegar: la AEMET señala las zonas afectadas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET lanza una alerta la llegada a España de una bombogénesis que afectará a unas zonas muy concretas de nuestro país. Son tiempos en los que debemos empezar a crear una serie de elementos que acabarán marcando un antes y un después, de la mano de una previsión del tiempo que puede llegar a sorprendernos. El tiempo este noviembre está siendo especialmente duro y cambiante, por lo que, son muchos los que están pendientes de una situación que puede ser especialmente complicada.

Una bombogénesis que podría golpear con fuerza algunas partes de Europa y llegar a España es lo que más preocupa a los expertos que no dudan en estar muy pendientes de una serie de cambios a los que debemos enfrentarnos. Es importante estar pendiente de lo que pueda pasar y hacerlo de la mejor forma posible, con ciertos detalles que hasta el momento quizás no esperaríamos que se hagan realidad. Es tiempo de afrontar las alertas y la previsión de la AEMET, ahora más que nunca, tocará estar pendientes de todo lo que va pasando a nuestro alrededor.

La AEMET señala las zonas afectadas

Es importante estar pendiente de una serie de elementos que acabarán siendo claves y que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después. Sin duda alguna, tenemos por delante algunos datos que nos acompañarán en unas jornadas para las que quizás no estamos del todo preparados.

Miramos al cielo y vemos llegar ciertos cambios de ciclo que pueden acabar siendo los que nos hagan reaccionar a tiempo. Desde un descenso marcado de las temperaturas a una nueva subida que pondrá contra las cuerdas todo lo que tenemos por delante.

Los expertos de la AEMET no dudan en dar a conocer algunos datos destacados que hasta el momento quizás debemos empezar a conocer. Habrá llegado ese día en el que tenemos que ver llegar determinados cambios de ciclo a lo largo de unos detalles que podrían acompañarnos en estas jornadas. Miramos al cielo y esperamos una situación que puede llegar a ser especialmente complicada.

Son momentos de ver llegar determinadas zonas afectadas que serán las que nos acompañarán en estos momentos. Llega un marcado cambio de ritmo para el que tocará estar preparados. Este último fin de semana de noviembre nos dirá adiós con la mirada puesta a un cielo y a una temperatura que no será como esperábamos.

La bombogénesis que está a punto de llegar activa las alarmas

Los expertos del canal de El Tiempo activan todas las alarmas y nos indican lo que está a punto de pasar: «La bombogénesis es un fenómeno meteorológico que describe un rápido e intenso proceso de profundización de una borrasca, caracterizado por una caída de al menos 24 hPa en la presión atmosférica en un período de 24 horas». Siguiendo con la misma explicación: «Este fenómeno se traduce en la formación de tormentas severas, con vientos huracanados, lluvias torrenciales y en ocasiones oleajes extremos que impactan tanto en zonas costeras como en áreas del interior».

Es lo que llamamos una ciclogénesis explosiva, de hecho: «bombogénesis y ciclogénesis explosiva son términos que se utilizan de manera intercambiable para describir el mismo proceso meteorológico. El término bombogénesis se emplea más en ámbitos anglosajones o coloquiales, mientras que ciclogénesis explosiva es la denominación más común en países de habla hispana como España».

La AEMET tiene preparada una previsión del tiempo que no deja ninguna duda: «Se espera un día marcado por la estabilidad, de transición entre el paso de un frente asociado a la borrasca Caetano y el acercamiento de otro al oeste peninsular y a Canarias asociado a la borrasca Bert en proceso de ciclogénesis explosiva sobre las islas británicas. Así, se dará abundante nubosidad baja matinal en la Península y Baleares con tendencia en general a levantar para quedar poco nuboso o con nubes altas, salvo en el este peninsular, donde la nubosidad será más persistente. Podrá darse alguna precipitación débil y dispersa en puntos de la meseta Sur y entornos de montaña, así como de forma más probable, algún chubasco ocasional en litorales del oeste de Galicia, fachada oriental peninsular y oeste de Alborán. En Canarias, predominarán los intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de algún chubasco débil en La Palma a últimas horas. Probables bancos de niebla matinales en entornos de montaña en la vertiente atlántica y en el oeste de Extremadura. Calima débil en Canarias, sin descartarla en el oeste de la Península».

Los termómetros también serán protagonistas: «Las temperaturas máximas tenderán a descender en Canarias y áreas mediterráneas, aumentando en el resto, notablemente en el Cantábrico, meseta Norte y puntos del centro sur peninsular. Predominarán los aumentos de las mínimas en la mitad norte peninsular y litorales del sureste, notablemente en Galicia, y los descensos en el resto. Heladas en montañas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Soplarán vientos de componente este en el tercio sur peninsular e interiores del extremo nordeste, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. En el resto soplará la componente sur, más intensa en el extremo norte con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia y el entorno cantábrico, que se extenderán a Ampurdán al final. Vientos del sureste en las islas Canarias orientales y flojos variables en el resto, tendiendo a rolar a suroeste».