Previsión del tiempo

La AEMET lanza una alerta que afecta a dos zonas de costa: habrá que resguardarse

Habrá que resguardarse en estas dos zonas de costa, la AEMET lanza una alerta que afecta a estos dos puntos del país

Lluvia y nieve: la AEMET avisa de lo que llega

La AEMET lanza una alerta que afecta a dos zonas de costa: habrá que resguardarse
lluvia (10)
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Habrá que resguardarse en estas dos zonas de costa, la AEMET lanza una alerta que afecta a estos dos puntos del país. Será mejor que nos preparemos para lo peor, porque se acerca un cambio que hay que tener en cuenta. España se enfrenta a dos elementos que pueden acabar de ser las que marque la diferencia.

La alerta está activada en este inicio de semana en el que podemos empezar a sentir que el invierno vuelve, algo que quizás no esperábamos y que puede acabar siendo una realidad.

Habrá que resguardarse en estas dos zonas de costa

Un primer frente será capaz de acabar con el anticiclón que se ha convertido en el gran enemigo de una serie de elementos que ha acabado siendo los que marque la diferencia. La lluvia y el frío acabarán siendo los que se acaben imponiendo en estas primeras alertas de la semana, no serán las únicas.

La llegada de una serie de elementos que puede acabar trayendo de nuevo el mal tiempo a la península está sobre la mesa. Estamos ante una época en la que parece que el invierno vuelve, después de unos días de primavera en lo que acabaría siendo lo que marque la diferencia.

Estamos viviendo unos días en los que parece que el mal tiempo se ha convertido de nuevo en una realidad. Las temperaturas poco a poco van volviendo a la normalidad, después de unos días en los que se han disparado en todo el país. Las temperaturas están muy por encima de lo que sería habitual.

Hemos cerrado un mes de enero con unas cifras que han acabado muy por encima de lo normal. El país entero ha estado por encima de los 20º por lo que no hemos tenido esas semanas más frías del invierno, sino más bien todo lo contrario. La primavera ha llegado mucho antes de lo que sería habitual.

Febrero no ha empezado mejor y sigue la tendencia de un 2024 en el que tenemos unas cifras que son especialmente sorprendentes. Si en 2023 ya tuvimos varias olas de calor que han acabado siendo las que marcaron el año más caluroso desde que se tienen registros.

Unas cifras que han acabado dando una alerta que se ha mantenido en estos días de febrero y se espera que siga activada en marzo. La emergencia climática es una realidad en determinados puntos de España.

La AEMET lanza esta previsión

La lluvia no ha llegado con la fuerza que se esperaba, pero durante estos días hemos empezado a ver algunos signos de cambio. Esta segunda quincena de febrero apunta maneras, cuando ya pensábamos que estábamos mirando a una primavera que llegaba antes de tiempo.

La previsión de la AEMET para hoy no deja lugar a dudas: “se espera que un frente atlántico poco activo termine de atravesar el norte de la Península y Baleares, con cielos nubosos, tendiendo a lo largo del día a disminuir la nubosidad. Se prevé la nubosidad más persistente en el Cantábrico y Pirineos, donde se producirán precipitaciones en general débiles, que tenderá a remitir excepto en el extremo oriental del Cantábrico y norte de Navarra. Con menor probabilidad, pueden darse chubascos débiles y aislados en el resto del extremo norte, este del sistema Central, sistema Ibérico y Baleares. Poco nuboso o despejado en la mitad sur peninsular, salvo intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho. En Canarias predominarán los cielos despejados con presencia de calima, disminuyendo por la tarde.”

La lluvia, la esperada lluvia que necesita especialmente Cataluña que está viviendo uno de sus peores momentos a nivel de sequía, puede empezar a hacer acto de presencia desde hoy mismo. Con lo cual, será mejor que empecemos a prepararnos para una semana que tendrá un poco de todo.

La cota de nieve se mantendrá alta hasta finales de semana cuando se espera que un frente frío haga acto de presencia y permita que el tiempo empiece a cambiar con la llegada de nuevo de un invierno que parece que se ha hecho esperar. Volveremos a un tiempo diferente si nada lo impide.

Tal como indica la misma previsión: “Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte peninsular y sistema Ibérico, subirán en Andalucía, y con pocos cambios en el resto. Las mínimas subirán en la mitad oriental peninsular. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos y, dispersas, en otras zonas de montaña del centro y norte peninsular.”

Las alertas por viento también nos traerán lo peor de un invierno que parece que vuelve: “Soplará viento de componente este con intervalos de fuerte en Canarias, tendiendo a amainar. Levante moderado en el Estrecho y Melilla. Viento flojo o moderado de componente norte en el centro y norte peninsular y en Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán. Flojos variables en la zona de Levante.”

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias