Armengol y los dirigentes del PSOE balear se vuelcan con el acto de la independentista OCB a favor del catalán

También estuvieron en la concentración el ex presidente balear Francesc Antich y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez

Otros socialistas presentes: el portavoz, Iago Negueruela, dos senadores y varios diputados autonómicos

La concentración en defensa del catalán se convirtió en una protesta contra el bilingüismo del Govern de Prohens

Armengol acto independentista OCB
Francina Armengol y el ex presidente balear Francesc Antich en el acto de la OCB.
Miquel Ángel Font

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y los principales dirigentes del PSOE de Baleares se han volcado este domingo con el acto organizado por la independentista Obra Cultural Balear (OCB) en defensa de la imposición del catalán en todos los ámbitos de la sociedad y  contra las políticas del Govern del PP que preside Marga Prohens a favor del bilingüismo y contra la dictadura lingüística que impuso durante ochos años el pacto de izquierdas.

La independentista OCB, la equivalente a la catalana Òmnium Cultural, convocó este pasado domingo la denominada Diada per la Llengua junto a la organización, también independentista, Joves per la Llengua. El acto congregó en la Plaza Mayor de Palma a unas 7.000 personas, según los datos de la Policía Local.

La concentración contó con la presencia activa y entusiasta de Armengol y de los principales cargos y dirigentes del PSOE balear y, entre ellos, el portavoz del partido en el Parlament balear, Iago Negueruela; el senador y ex alcalde de Palma José Hila; el también senador Pere Joan Pons, y el delegado del Gobierno en Baleares, y ex alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.

Junto a Armengol estuvo en todo momento el ex presidente de Baleares Francesc Antich así como la nueva secretario de Estado de Turismo, Rosario Sánchez.

Armengol y algunos de los principales cargos y dirigente del PSOE de Baleares.

Otros socialistas destacados presentes en el acto, todos ellos portando la cartulina del mapa de Mallorca con la bandera cuatribarrada, fueron los diputados autonómicos Silvia Cano y Mercedes Garrido así com el concejal de Palma Francisco Ducrós. Tampoco faltó la líder del PSOE en Mallorca, y ex presidenta del Consell, Catalina Cladera.

La OCB volvió a convocar este año la Diada per la Llengua, que no se celebraba desde 2019. Fue un acto centrado, más que en la defensa del catalán, en la protesta contra el Govern de Prohens por las medidas que están emprendiendo para recuperar el bilingüismo. Entre otras medidas, el Govern ya ha eliminado el requisito del catalán a los médicos y enfermeras para trabajar en la sanidad pública y ha lanzado el plan piloto para garantizar la libre elección de lengua de primera enseñanza.

Al mismo tiempo, el Parlament y los Ayuntamientos de Palma y Calvià, han recuperado el uso del español en las comunicaciones con los ciudadanos.

Este lunes, el portavoz adjunto del PSOE, Marc Pons, ha reclamado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, una reflexión y «un cambio de rumbo en las políticas lingüísticas, de vivienda y turísticas después de que miles de personas hayan salido a la calle para defender la lengua catalana en la Diada por la Lengua de la Obra Cultural Balear y Jóvenes por la Lengua».

Pons, ha pedido a Prohens «que no se aleje más de la realidad de la calle» y que dé una respuesta clara después de escuchar «la voz de un pueblo vivo que le dice suficientemente a un Gobierno que ha decidido hacer del ataque a la lengua y a la cultura uno de los elementos fundamentales de la legislatura”.

Pons ha denunciado que después de más de 40 años de consensos en materia lingüística, el PP «se está encabezando al romper estos acuerdos y generar confrontación social en la calle, también empujado por Vox», al igual que ha recordado que «el pacto escrito para que Prohens sea presidenta dice que tendrá el cargo a cambio de arrinconar la lengua y de despreciar la cultura de estas islas”.

Ante esta realidad, el portavoz parlamentario socialista ha reiterado que el PSIB-PSOE estará junto a la OCB y de Jóvenes por la Lengua, para hacer «un grito altísimo a todos los niveles y contraponernos a la política de confrontación y debilitamiento de nuestra lengua».

El PP muestra su total respeto a la concentración

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha mostrado «total respeto» por parte de su formación a la concentración de la Diada per la Llengua y ha defendido que «no hay retrocesos» en materia lingüística.

Así lo ha dicho Sagreras este lunes en una rueda de prensa en la que ha señalado que la concentración de este domingo se hace cada año y que «merece todo el respeto». «Siempre lo hemos dicho, no nos encontrarán con la confrontación lingüística», ha señalado.

Según el popular, la presidenta del Govern, Marga Prohens, es «dialogante» y «tiene las puertas abiertas» a la sociedad civil y asociaciones. «Me consta que Prohens se ha reunido y tiene una relación de trabajo y cordial con la directiva de la Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua y que tratan de llegar a entendimientos», ha apuntado Sagreras.

En relación con las reivindicaciones en defensa de la lengua que se escucharon en la Diada, el portavoz popular ha indicado que «no hay que preocuparse» y que «no hay retrocesos» en materia lingüística.

En concreto, ha reafirmado su posición en cuanto a la propuesta de Vox de sustituir catalán por balear en el Estatut d’Autonomia, remarcando que el catalán es la lengua propia de Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias