¿Qué es la MET Gala? Esta es su historia y el origen

¿Qué es la MET Gala? Esta es su historia y el origen
Primera MET Gala en 1948. (Foto: Pinterest)
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

Mayo es uno de los meses más importantes para el mundo de la moda y, al margen de la exposición de las colecciones en París o Milán, la ciudad de Nueva York se convierte en el epicentro de uno de los eventos filantrópicos más referentes de la industria. La MET Gala es uno de los hitos más importantes y la asistencia es importante. La cuestión es, ¿sabes cómo surgió? Y lo más importante, ¿sabes lo que es? Sigue leyendo y entenderás su magnitud.

La MET Gala es una celebración anual que hace que nuestros sentidos se estremezcan y no sólo por sus cuidadas temáticas, sino también por su infinidad de evocadores trajes, vestidos de noche y complementos que nos han quitado el aliento mientras se despliegan con un halo sublime por las emblemáticas escalinatas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Modelo posando en la MET Gala
Modelo posando en la MET Gala de 1950. (Foto: Pinterest)

¿Quién organiza la MET Gala?

Con su creación en la década de 1940, la gala reúne a sus anfitriones (cambiantes cada edición), directores creativos, editoriales, cantantes, renombradas actrices y actores, además de personalidades influyentes en la industria en pos de recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Lo organiza la revista Vogue y el objetivo es mantener a flote esa parte de la historia y el arte, que es la moda, orquestando una exposición de moda inigualable y grandilocuente que, usualmente, recibe a millones de visitantes.

Met Gala 1948
Primera MET Gala en 1948. (Foto: Pinterest)

¿Quién es la creadora de la MET Gala?

Con el pasar de los personajes durante los años, hay una cosa que podemos ver clara: es la celebración más importante de la industria de la moda. La exposición se inaugura esa misma noche y los visitantes pueden visitarla hasta finales de septiembre. El Costume Institute Benefit, que fue el pistoletazo de salida de todo, fue creado en 1948 y se celebraba una cena en la que los invitados pagaban 50 euros por persona. Aunque muchos crean que fue creada por Diana Vreeland, la verdadera pionera fue Eleanor Lambert (quien también fundó el Council of Fashion Designers of America en 1962), una reputada relaciones públicas de la época, la cual hizo que el evento se catalogara como la fiesta del año.

Eleanor Lambert, MET Gala
Eleanor Lambert. (Foto: Getty)

La alta sociedad neoyorquina planeaba su agenda de todo el año en torno a esta celebración y, año tras año, las donaciones consiguieron posicionar la moda dentro del museo, además de otorgarle un reconocimiento y una presencia en una época en la que las tendencias eran cambiantes a favor de la mujer. Posterior a Lambert, Diana Vreeland se incorporó como consultora y hemos de admitir que su notoriedad creció de forma destacada. La bautizada como emperatriz de la moda fue editora de Harper’s Bazaar de 1936 a 1962, directora de Vogue entre 1962 y 1971, y, desde 1973 hasta su muerte, consultora del reconocido museo.

Diana Vreeland con Yves Saint Laurent
Diana Vreeland con Yves Sailnt Laurent en la MET Gala de 1983. (Foto: Getty)

Si observamos las imágenes de los comienzos, no es que fuera la celebración más glamurosa del mundo, pero ahí es cuando entra la época de Vreeland, que data de 1972 a 1989, y lo convirtió en un evento de asistencia infalible, consiguiendo la presencia de grandes referentes de la época como Jackie Kennedy y Pat Buckley. Ambos ejercieron de presidentes de mesa, gestando la semilla para que, a posteriori, grandes nombres cedieran su reputación para amparar la gala. También se impusieron los honores hacia diseñadores (algo poco habitual), dedicándoles galas, además de idear las temáticas, para que los estilismos avanzaran y la tónica fuese cambiante.

Jackie Kennedy Onnasis, MET Gala 1979
Jackie Kennedy Onnasis en la MET Gala de 1979. (Foto: Getty)

¿Quién es Anna Wintour?

Fue ya en 1995 cuando la historia cambia de manos y Anna Wintour, la recién estrenada editora jefe de Vogue America, se pone al frente de tan colosal evento. Ella es quien supervisa la gala, selecciona los asistentes y colabora con Andrew Bolton, comisario de la exposición y considerado como uno de los hombres con más poder en la industria. Los rumores dicen que Wintour es la que tiene que aprobar quiénes son los diseñadores que van a vestir a los invitados.

Gianni Versace y Naomi Campbell, MET Gala 1995
Gianni Versace y Naomi Campbell en la MET Gala de 1995. (Foto: Getty)

Conseguir una mesa no es algo sencillo, puesto que muchas están acaparadas por marcas y la utilizan como técnica de relaciones públicas, para llevar a personalidades de referencia y asociarlas con su nombre. De los 50 euros que costaba en sus inicios a los 50.000 de la actualidad. Incluso hay mesas completas por casi 300.000 euros. También tienes que ser invitado y Anna Wintour es la que decide, por lo que no todo el mundo se encuentra en esa exclusiva lista de 600 invitados que se confecciona con meses de antelación.

Anna Wintour, MET Gala 2019
Anna Wintour en la MET Gala de 2019. (Foto: Getty)

¿Por qué la MET Gala siempre es el primer lunes de mayo?

Muchos no lo saben, pero casi a lo largo de toda su historia, la MET Gala no tuvo una fecha específica de celebración. El evento generalmente se llevaba a cabo en los últimos meses del año, en noviembre o diciembre. Todo cambió en 1999, cuando falleció Richard Martin, el predecesor de Andrew Bolton, y fue imposible hacer el homenaje que tenían planeado. Finalmente, se pudo recuperar la celebración el lunes 5 de mayo de 2005 y decidieron que la fecha fuera siempre el primer lunes de mayo.

Karolina Kurkova, MET Gala 2005
Karolina Kurkova en la MET Gala de 2005. (Foto: Getty)