Una ficción inspirada en la obra de Margaret Atwood

«The Handmaid’s Tale», la nueva obra maestra de HBO

The Handmaid's Tale
The Handmaid's Tale, la nueva obra maestra de HBO (2)

El poder en Estados Unidos siempre ha sido una de las ambiciones de todo tipo de organizaciones. Un ideal de vida que otorga dinero, respeto y unos ideales manchados por la corrupción. En este caso hablamos de un grupo de fascistas que aprovechan la excusa del terrorismo islamista para hacerse con los mandos de EE UU. A partir de aquí se instauran una serie de leyes represivas en la que las máximas perjudicadas son las mujeres. Tratadas como objetos, se sienten impotentes ante una situación que no saben como solucionar creándose así una interacción de tramas realmente digna de ver. Se trata del argumento de ‘The Handmaid’s Tale’ (El cuento de la criada), una serie basada en la novela de Margaret Atwood que ha estrenado recientemente HBO en España.

Un proyecto caracterizado por una cuidada fotografía y una sucesión de duras tramas que envuelven al espectador en una espiral de tensión y buenas interpretaciones. La ficción se cuenta con la colaboración de la plataforma Hulu para la creación de un proyecto realmente atractivo que parece haber cosechado sus unos buenos resultados desde el estrenos de sus tres primeros capítulos el pasado 26 de abril.

Una adaptación perfecta

Una de las premisas que Margaret Atwood impuso para la creación de la serie es que se rigiera perfectamente a cada una de las palabras de su libro. Una obra publicada en 1985 premiada por la crítica de la época y que se convirtió en uno de los clásicos del género. Entre los proyectos relacionados con el ejemplar destaca una película estrenada en 1990 y la adaptación de «El cuento de la criada» a la ópera en el año 2000. En esta ocasión se abre una nueva vía de salida para una historia que merecía ser contada capítulo a capítulo y donde se mostraran todos los detalles perfectamente especificados. Y para eso no hay mejor medio que la pequeña pantalla.

The Handmaid's Tale
Elisabeth Moss en una de las escenas

En la nueva serie de Hulu podremos ver la sociedad femenina representada en tres rangos: las Esposas (mujeres estériles en propiedad de los líderes del Estado), las Martas, (amas de casa de los altos cargos del Gobierno) y las Criadas (mujeres utilizadas como simples herramientas de reproducción para asegurar los niveles de natalidad).

En las primeras escenas de ‘The Handmaid’s Tale’ puede apreciarse como una misteriosa y aterrorizada mujer escapa de su familia entre los bosques de Estados Unidos. La respiración angustiosa del personaje inspira al espectador una fusión de estrés mezclado con pánico a medida que los pasos se van alejando entre los frondosos árboles. Justo cuando parece que la situación tiende a clamarse aparecen en escena unas furgonetas negras que trasladan a la mujer a un Centro Rojo en el que se pasará el resto de su vida viviendo como una esclava. Trata de blancas, prostitución, maltrato de todo tipo… la situación se vuelve cada vez peor con el paso de los días. Esta es la premisa con la que arranca ‘The Handmaid’s Tale’, un proyecto ambicioso que tiene todo lo necesario para triunfar en el ámbito televisivo.

Las claves de ‘The Handmaid’s Tale’

EL contexto de la obra original nada tiene que ver con el actual. El texto de Atwood fue escrito en 1984 en la parte Occidental de Berlín. El muro separaba Alemania en dos mitades y desde Estados Unidos estaban sufriendo los últimos coletazos de la amenazante Guerra Fría. Una sociedad que sirvió de inspiración a la autora para recolectar todas las características de los regímenes opresores y enmarcarlos en una obra que quedaría para el recuerdo. Etapa en la que la religión se utilizaba como un arma arrojadiza en las mentes débiles de una población aterrorizada por las bombas.

The Handmaid's Tale
Fragmento del primer capítulo de la serie

Cabe destacar que esta ficción ha despertado muchas críticas en Estados Unidos entre los partidarios de Trump. Todo viene de unas declaraciones por parte de la producción en la que se comenta que existen enormes similitudes con la sociedad actual a medida que avanza la trama. Algo que ha generado aún más hostilidad en territorio americano en el que existen continuas protestas por parte de asociaciones feministas que quieren reivindicar sus derechos.

Un reparto de lujo

En el nuevo proyecto de Hulu podemos ver caras tan conocidas como Elisabeth Moss en el papel protagonista o a Joseph Fiennes que se mete en las carnes del Comandante Fred Waterford, uno de los personajes más despiadados de la serie. También se une a la producción Ann Dowd en el papel de Ría Lydia, sin olvidarnos de Samira Wiley que interpreta a Moira, una de las mejores amigas de la protagonista.

The Handmaid's Tale
Instantánea del primer capítulo de la serie

Desde la crítica han destacado la magistral interpretación de un reparto que promete dar muchas alegrías a sus creadores. Una serie en la que se mezcla el ansia de libertad con la represión más inquisitiva y que va de camino a convertirse en uno de los estrenos más importantes de este 2017.

Lo último en Series

Últimas noticias