Fobias

Xantofobia o miedo al color amarillo

Existen fobias realmente extrañas y sorprendentes a la vez. Es el caso de la xantofobia o miedo al color amarillo. ¿En qué consiste?

Son personas que tienen pánico a cualquier objeto de ese color.
Xantofobia o miedo al color amarillo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Existen fobias realmente extrañas y sorprendentes a la vez. Es el caso de la xantofobia o miedo al color amarillo.

Son personas que tienen pánico a cualquier objeto de ese color. No lo soportan y desarrollan toda clase de síntomas.

En qué consiste

Basicamente en tener un miedo irracional a todo aquello que sea amarillo. Esta fobia surge por miles de cuestiones algunas de ellas relacionadas con la mala suerte que rodea este color desde hace años.

Cuando Molière falleció en la presentación de “El enfermo imaginario” cuando iba vestido de amarillo en 1673, muchas personas empezaron a temer a este color. Se dice entonces que no se puede salir a escena con este color, ni presentar ni tampoco estrenar día, proyecto o lo que sea con el amarillo porque nos puede acompañar la mala suerte.

Qué principales síntomas se desarrollan

Las personas que sufren de xantofobia presentan síntomas bastantes parecidos a los que se experimentan en otro tipo de fobias. Suele ser una preocupación exagerada, miedo, descontrol, mareos, náuseas, boca seca, alucinaciones, aumento de ritmo cardíaco, etc.

Y escapar y evitar como sea de este color amarillo. Lo cierto es que este color está presente en la vida de forma general, pues lo ven en las flores y en otros objetos. De ahí que sea complicado sobrellevar esta enfermedad por parte de los que la padecen. Está claro que quien sufre esta psicopatía necesita ser tratado porque estanca su vida y no le deja seguir adelante.

¿Puede tratarse?

Como muchas otras fobias hay variedad de tratamientos para tratarla. Pero lo más importante es tener claro que uno padece de xantofobia y quiere curarse.

Cabe destacar la terapia cognitivo-conductual (TCC) para implantar una terapia con el fin de curarse. Por un lado, puede estar tratado por el psicólogo y también por el psiquiatra.

Para rebajar los síntomas de ansiedad entonces el paciente debe enfrentarse a su temor, es decir, al color amarillo. Mientras que la medicación es totalmente factible para poder superar temores y los signos que se desarrollan fruto de esta fobia.

Por otro lado, no se descartan las técnicas de relajación para poder aliviar los estados de ansiedad y controlarse, además de las terapias de desensibilización.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias