OkSalud
Músculos

Vendajes y su técnica, el Kinesiotaping

Entre las diferentes técnicas para la aplicación de vendajes, se encuentra el Kinesiotaping. ¿Sabes en qué consiste y cómo aplicarlo?

Tips hacer un buen vendaje

Ventajas e inconvenientes vendajes

Remedios caseros esguince

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El kinesiotaping es la aplicación de vendas elásticas para el tratamiento muscular, linfático o fascial. También conocido como vendaje neuromuscular, esta técnica comenzó a utilizarse en la década del 70 en Asia. Luego fue expandida a Estados Unidos y en el año 2000 se incorporó en España. Sus beneficios para diferentes terapias la han convertido en una estrella de la fisioterapia.

¿Cómo se aplica el kinesiotaping?

Las vendas se aplican sobre puntos estratégicos de la zona a tratar. Por este motivo es fundamental que lo realice un profesional con conocimientos de la anatomía humana. Son muy utilizadas para tratar lesiones que puedan afectar la movilidad o estabilidad con el fin de proteger y facilitar una rehabilitación.

Según la zona sobre la que se necesite trabajar, el vendaje se coloca de diferentes formas. A saber:

El kinesiotaping también ha captado la atención de muchos usuarios por la diversidad de colores de las vendas. Si bien, científicamente, se afirma que todas cumplen la misma función, la verdadera razón está en la cromoterapia. Quienes creen en el poder de los colores hacen uso de esta diversidad.

¿Cuándo es recomendable el Kinesiotaping?

El vendaje neuromuscular es efectivo en diferentes patologías. Según sea el diagnóstico se varía la dirección, forma y tamaño de las vendas que se colocarán. Sus usos más frecuentes son:

Tal como lo puedes ver, el Kinesiotaping tiene un amplio campo de aplicación terapéutica con importantes beneficios para la calidad de vida. Y si eres deportista, te ayuda en la prevención de lesiones.