nueva subvariante de ómicron, la XBB.1.5

La variante Kraken ya está en España: Sanidad notifica varios casos de esta cepa muy contagiosa

Alemán se vacuna 217 veces del covid
Una enfermera realiza una vacunación.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sanidad ha informado de que en España se han detectado casos «de forma puntual» de una nueva subvariante de ómicron, la XBB.1.5, conocida como Kraken y ya encontrada en País Vasco y Madrid, que se está expandiendo desde hace semanas con rapidez por Estados Unidos y algunos países de Europa.

Según el informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que divulga Sanidad, el linaje XBB.1.5, que proviene de la XBB ya detectada hace semanas, pero sin que haya proliferado, «se encuentra en expansión», principalmente en Estados Unidos «donde habría superado el 25% en la primera semana de enero».

La semana pasada, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó sobre la detección de los primeros contagios de la variante conocida como Kraken -no relacionada con China- y catalogó los casos como casos «esporádicos», mientras que la Comunidad de Madrid ha dado la voz sobre el primero secuenciado, de forma que ascienden a cinco los detectados en España.

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón ha detectado el primer caso secuenciado en la Comunidad de Madrid de la variante XBB1.5 de Covid, sublinaje de Ómicron y más conocida como Kraken.

En concreto, el caso diagnosticado en la región corresponde a un varón de 63 años con síntomas gripales durante cinco días, que presenta buena evolución y no ha requerido ingreso.

La propia Consejería de Sanidad de Madrid ha subrayado que «no hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal» ni de que presente un diagnóstico clínico «más grave», aunque sí parece «más transmisible».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó también la semana pasada sobre el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5 en Europa y EEUU y que algunos expertos en el país norteamericano ven con potencial para causar una nueva ola de contagios.

La OMS explicó que esta subvariante procede de una recombinación de sublinajes de la BA.2 (una de las variantes que provocó el estallido de casos en primera oleada de ómicron) y ha cifrado que se ha detectado ya en más de 25 países.

En España, el CCAES explica en su informe que esta subvariante «presenta una mutación en la posición 486 (F486P) que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1» y que «podría implicar una mayor capacidad de transmisión» respecto a la variante original.

Hasta el momento, Sanidad ha detectado desde noviembre en los cribados aleatorios un aumento de los linajes BQ.1 y derivados de este como BQ.1.1, que dominan también en otros países europeos y que no han ocasionado repuntes acusados ni una mayor gravedad en los casos.

El 82,6% de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria en las últimas semanas en las comunidades autónomas pertenecen a las variantes BQ.1 y derivadas, mientras que el informe sobre aguas residuales sigue arrojando aún una predominancia de BA.4 y BA.5, las que provocaron la séptima oleada de verano.

VENTAJA DE CRECIMIENTO

Actualmente, se estima que este linaje tiene una gran ventaja de crecimiento en relación con los linajes que circulaban anteriormente en Norteamérica (109%) y Europa (113%), aunque el ECDC puntualiza que estas estimaciones «están asociadas a una incertidumbre significativa».

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estiman la proporción actual de la variante en torno al 27,6% en Estados Unidos. «Debido a la incertidumbre asociada a la estimación, aún no está claro si la variante se convertirá en dominante en EEUU en las próximas semanas», apuntan.

Por otra parte, el ECDC ha defendido que el «rápido crecimiento» de esta subvariante en Estados Unidos «no significa necesariamente que la variante vaya a ser dominante en la UE, ya que se han observado grandes diferencias en la circulación de variantes entre Norteamérica y Europa en varias ocasiones durante la pandemia».

Síntomas

Por tanto, los síntomas son parecidos a los que producen otras variantes. Y en este caso, es ómicron la que dicta tales señales, que, por otra parte, son parecidas a la gripe y otros constipados actuales.

Así, entre los síntomas están el dolor de garganta, de cabeza, la fiebre, la tos, el cansancio generalizado, la mucosidad, dolor en las articulaciones y también la pérdida del gusto y olfato. En general, los síntomas son leves y no precisan de hospitalizaciones siendo menos graves que otras variantes anteriores.

Si bien la transmisibilidad es alta, cada variante es menos grave, por lo que muchos científicos se plantean si realmente la covid está perdiendo fuelle a medida que pasan los meses.

Esto no quiere decir que no haya que tener cuidado y seguir con las vacunaciones respectivas. De hecho, los científicos establecen que aquellos pacientes que se contagian y han estado vacunados con dos dosis de refuerzo suelen tener signos de resfriado más bien leves.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias