coronavirus

Uno de cada diez ingresados por Covid-19 puede desarrollar conjuntivitis

Uno de cada diez ingresados por Covid-19 puede desarrollar conjuntivitis
Uno de cada diez ingresados por Covid-19 puede desarrollar conjuntivitis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tenemos nuevo hallazgo relacionado con el coronavirus, aunque ya se dijo que uno de los síntomas de este virus era la conjuntivitis. Ahora el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha descubierto que la conjuntivitis se desarrolla en un porcentaje importante de los pacientes positivos y uno de cada diez ingresados por Covid-19 puede desarrollar conjuntivitis.

Además se relaciona esta dolencia con la posibilidad de haber contraído el coronavirus y podría considerarse el primer síntoma de Covid-19 en caso de contagio.

Para determinar esta conclusión, se han investigado 301 pacientes hospitalizados con una media de unos 72 años. Según los datos obtenidos, el 11,6% de ellos habría desarrollado conjuntivitis en algún momento del desarrollo del Covid-19 en su organismo. Y esto puede llevar a nuevos tratamientos porque la conjuntivitis puede constituirse como síntoma prematuro de un posible contagio.

Esta afección se puede desarrollar en uno o en los dos ojos y puede ir acompañada de pigmentación roja. Aunque se dijo que este era un posible síntoma, en un inicio se tocó por encima, porque la conjuntivitis suele desaparecer a los días y se le dio una importancia más baja.

Coronavirus y Covid-19

Como vemos, ingresados por Covid-19 puede desarrollar conjuntivitis. Según Quiron Salud, este problema ocular en el coronavirus es una conjuntivitis folicular similar a la de otros virus, que no requiere de un tratamiento diferente al resto de conjuntivitis víricas pero su gravedad reside en que un porcentaje de estos pacientes puede progresar a neumonía o distress respiratorio.

Otro punto importante a tener en cuenta es el uso de lentes de contacto ahora que se nos piden tantas medidas de higiene al respecto, incluyendo la de no tocarnos los ojos.

En primer lugar, está confirmado que no hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas.

También explican que no hay evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación de Covid-19 o una infección por coronavirus relacionada con el uso de lentes de contacto.

Y destacan que la gravedad de este problema en los ojos reside en que un porcentaje de estas personas puede progresar a neumonía o distrés respiratorio.

Desde Quiron Salud explican que mucosas nasales, bucales y oculares son las vías principales de contagio del virus, y en este último caso es especialmente relevante que se extreme la limpieza de aquellos elementos que usamos para mejorar nuestra visión.

Los expertos aconsejan evitar tocarnos la cara y, sobre todo, los ojos. Pero en caso de hacerlo como acto reflejo, algo que hacemos todos en varios momentos del día, el riesgo será menor si hemos mantenido una adecuada higiene en las manos, lavándolas habitualmente con agua y jabón o bien con una solución hidroalcohólica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias