Enfermedades

Tomar café podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama

Estos son los beneficios de tomar café

Receta de tarta de capuchino sin horno

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un equipo de investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Universidad de Navarra han demostrado que el consumo de café podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia. El estudio ha sido publicado en el ‘European Journal of Nutrition’, y en él han participado 10.812 mujeres del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra.

Todas las mujeres aportaron información acerca de su historial médico y de su estilo de vida: tipo de trabajo, ejercicio físico… Además, la frecuencia de consumo de un total de 136 alimentos y bebidas como el café. Ninguna de las mujeres participantes sufría cáncer de mama al inicio de la investigación.

Todas fueron evaluadas durante 10 años, divididas en dos grupos: las que tomaban más de una taza de café al día, y las que tomaban una taza o menos. En este periodo de tiempo se confirmaron 101 casos de cáncer de mama.

Los investigadores explican que, aunque no pueden confirmar la relación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir cáncer de mama a nivel global, sí pueden señalar que tomar más de una taza de café al día se asocia a un menor riesgo de tener cáncer en mujeres postmenopáusicas.

El café tiene propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antioxidantes gracias a sustancias como los polifenoles o los ácidos clorogénicos. Parece que la cafeína no tiene nada que ver.

Los beneficios del café para la salud

Más allá de reducir los riesgos de sufrir cáncer de mama, el café ofrece grandes beneficios para la salud. Un estudio reciente ha confirmado que minimiza el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedad renal. Además, los científicos consideran que su consumo puede ayudar a luchar contra enfermedades degenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias