Curiosidades

Este mueble de cocina detecta si tienes alzheimer

Descubre cómo funciona el mueble de cocina capaz de detectar alzheimer

mueble de cocina detecta si tienes alzheimer
Este mueble de cocina detecta si tienes alzheimer
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Dos ingenieros de la Universidad de Zaragoza han creado un armario inteligente capaz de detectar una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes del mundo de manera precoz: el alzhéimer. Se trata de un proyecto de carácter internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid. Descubre el mueble de cocina detecta si tienes alzhéimer.

Así es el mueble de cocina detecta si tienes alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad que actualmente no tiene cura. Sin embargo, la detección temprana permite ralentizar el avance de la enfermedad. Además, gracias a este armario se podrán diseñar diferentes sistemas que ayuden a los pacientes a buscar los elementos necesarios en su día a día para así mejorar su calidad de vida.

Según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología, anualmente se diagnostican más de 40.000 casos de esta enfermedad en nuestro país. Sin embargo, un gran número de ellos pasan completamente desapercibidos porque no se presta la suficiente atención a síntomas tan comunes como el de ir a buscar alguna cosa al armario, y no ser capaz de recordar de qué se trata.

Pero, ¿cómo funciona este mueble? Mediante unos sensores magnéticos instalados en las puertas, registra los pequeños olvidos de los pacientes que sufren alzhéimer. Además, también evalúa su capacidad de memoria comprobando la forma en la que abren y cierran la puerta.

Raquel Lacuesta Gilaberte, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, y el estudiante de doctorado Franks González-Landero, son los principales responsables de este proyecto innovador en el ámbito de la salud. Un mueble de cocina que puede detectar desde pequeños olvidos hasta medir la evolución de la memoria de las personas.

Este armario de cocina inteligente se engloba dentro del «Internet de las Cosas». Por ahora se trata solo de un prototipo, aunque quizá no tardemos demasiado tiempo en verlo en el mercado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias