Curiosidades sobre el alzheimer qué querrás conocer

¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse esta enfermedad?

Alzheimer
Curiosidades sobre el alzheimer qué querrás conocer
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El alzheimer es una enfermedad que no tiene cura y no se puede controlar. No forma parte normal del proceso de envejecimiento, sino que es el resultado de trastornos en el cerebro que son más habituales en la vejez. Una enfermedad que se define como una degeneración irreversible del órgano cerebral, causando trastosnos en la cognición, la memoria y la personalidad.

Olfato

El sentido del olfato y el alzheimer guardan una relación muy estrecha. Algunos estudios han demostrado que aquellas personas que no son capaces de identificar determinados olores tienen mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo. Esto podría deberse a la destrucción de las células del olfato en las primeras etapas de la enfermedad.

Mortalidad

Tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades del sistema nervioso, entre las que se incluye el alzheimer, son la cuarta causa de muerte en España. Las tres primeras posiciones en el ranking son para los trastornos del sistema circulatorio, el cáncer y las enfermedades del aparato respiratorio.

Desarrollo

Uno de los datos más curiosos sobre el alzheimer es que la enfermedad tarda en desarrollarse entre 20 y 25 años. Por lo tanto, si se empieza a desarrollar en el cerebro de una persona de 40 años, el diagnóstico no se hará hasta que tenga 65 años.

Funciones

Una de las primeras funciones afectada en personas que sufren la enfermedad es el sistema léxico. Presentan dificultades a la hora de buscar determinadas palabras en el «diccionario mental», incluso aquellas que utilizan con frecuencia.

Síndrome de Down

Las personas con síndrome de down tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad a partir de los 40 años. La razón es que tienen una copia extra del gen que da inicio a la formación de placas que llevan a este trastorno neurodegenerativo.

Ronald Reagan

A medidados de la década de los años 80 Brian Buttherworth, un prestigioso psicólogo, afirmó que Ronald Reagan sufría alzheimer. Esto tuvo lugar 10 años antes del diagnóstico oficial. El psicólogo se basó en algunos errores en los discursos del Presidente de Estados Unidos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias