Coronavirus

Tocilizumab: nueva funcionalidad frente al coronavirus

Comenta y comparte esta noticia. Pincha en los botones de las redes sociales e informa a tus amigos sobre el uso de Tocilizumab para el coronavirus.

Sntomas del coronavirus
Combatir los síntomas del covid

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Tocilizumab es un inmunodepresor indicado para pacientes con artritis reumatoide, su aplicación principal. Se ha estado empleando durante la pandemia de coronavirus para frenar la fase inflamatoria de la infección creada por el virus y ha motivado el inicio de diversos ensayos clínicos para determinar su incidencia y eficacia. El Tocilizumab se encuentra, en la actualidad, en los primeros lugares de la lista de medicamentos que pueden ayudar a controlar o a superar los efectos generados por el coronavirus

Nueva aplicación del Tocilizumab

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, ha emitido un comunicado en el que recomienda canalizar el uso de Tocilizumab en relación al coronavirus hacia ensayos clínicos.

El laboratorio titular de este medicamento ha notificado a la AEMPS del stock de que dispone y la Agencia ha considerado que es suficiente como para cubrir la situación epidemiológica actual.

Asimismo, la Agencia indica que su uso debe ser moderado, ya que es un agente inmunosupresor, no solo de la COVID-19 sino también de otras enfermedades como la artritis reumatoide.Tocilizumab coronavirus

Beneficios del empleo de Tocilizumab

Los últimos estudios realizados con Tocilizumab no pudieron alcanzar su objetivo primario, o sea, mejorar el estado clínico de pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave asociada a la COVID-19.

Sin embargo, y aunque los resultados no fueron del todo satisfactorios, se observó un notorio descenso en el tiempo de hospitalización de los pacientes tratados con Tocilizumab, ya que bajó de 28 a 20 días la internación.

Según ha indicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, es conveniente canalizar el uso del Tocilizumab hacia entornos de investigación clínica y de notificar reacciones adversas al Sistema Nacional de Farmacovigilancia, hasta que no se dispongan de resultados definitivos.

Cómo se administra el Tocilizumab

Exclusivamente bajo receta médica, el Tocilizumab se administra vía intravenosa una vez cada 4 semanas, en un procedimiento que dura aproximadamente 1 hora.

Su uso ya está aprobado por algunas entidades reguladoras, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Food and Drug Administration (FDA).

Efectos secundarios del Tocilizumab

El efecto secundario más frecuente del Tocilizumab, que se ha podido constatar en el 10% de los pacientes, es infección de las vías respiratorias superiores.

Es posible que aparezcan también infecciones más graves como neumonías, herpes zóster, gastroenteritis o diverticulitis. Se advierte que este medicamento no debe administrarse en personas alérgicas, ni que padezcan de alguna otra infección activa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias