Test para detectar el coronavirus
Las pruebas para la detección del coronavirus son una buena forma de prevenir contagios. ¿Qué sabes sobre el test para detectar el coronavirus?
La ciencia continúa avanzando en esta búsqueda de herramientas para hacer frente al Covid 19. Se ensayan vacunas, se prueban medicamentos, y se ponen en práctica nuevos test para detectar el coronavirus. En el comienzo solo se realizaba el diagnóstico a personas que tenían síntomas. Era una especie de diagnóstico de confirmación, que permitía afirmar con certeza científica la presencia de la enfermedad. Pero quedaban fuera del diagnóstico todas las personas que portaban el virus pero que no manifestaban síntomas. Personas que podían contagiar a otros y que contribuían, sin saberlo, a que la pandemia se extendiera.
Detectar la presencia del virus anticipadamente, con independencia de síntomas, es una de las formas de combatir la enfermedad. Existen en este momento diferentes tipos de pruebas con este fin. De este modo, cualquier persona puede saber si porta el Covid 19, lo que es una forma de proteger a las personas de su entorno.
Tipos de test para detectar el Covid 19
Existen dos tipos de pruebas que permiten detectar la presencia del coronavirus. Se pueden clasificar en dos grupos en función de qué es lo que logran detectar.
Test detectores de antígenos
Un antígeno es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. En el caso del coronavirus, el antígeno que es necesario detectar es el virus Covid 19.
- En este grupo de test se ubican los PCR, que se realizan mediante un hisopado de nariz y boca. Tiene una fiabilidad superior al 95%, por lo que ha sido el más nombrado en el mundo, aunque no ha tenido un uso masivo. Es la prueba más costosa y esto limita su utilización. También tiene la desventaja de la demora en los resultados, unos 5 días desde la toma de la muestra.
- Dentro de los antígenos, se encuentran también los test TMA, al igual que los PCR detectan el virus. Requieren una tecnología muy específica que no existe en todo el mundo. Esa es una gran desventaja y la gran fortaleza es que el resultado se obtiene en menos de dos horas. El costo es igual al PCR.
Test serológicos detectores de anticuerpos
El virus genera reacciones en el sistema inmunitario que tiende a producir anticuerpos. Estos anticuerpos son diferentes según la evolución de la enfermedad. Por lo tanto, detectando los anticuerpos en la sangre, se puede afirmar que la persona estuvo o está infectada con el Covid 19. Existen dos test detectores de anticuerpos:
- El test rápido. Son cuestionados por su escasa sensibilidad. Se extrae una gota de sangre del dedo y en 10 minutos se obtienen resultados. Es un test económico.
- Test CLIA o ELISA. También se realizan en base a una gota de sangre. Tiene más sensibilidad que el test rápido, por lo que los resultados son más fiables. Además, permiten identificar en qué etapa de la enfermedad está el paciente.
Las situaciones en las que se requiera el test serán las que determinen qué tipo de test es el más conveniente. Es importante que consultes a un experto para que, de acuerdo con tu objetivo y el para qué del test, te sugiera cuál usar.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
El 82% de los niños no juega ni una hora al aire libre: así impacta en su salud
-
Dolor de huesos en hombres mayores: señal de alarma del cáncer de próstata metastásico
-
Dr. Óscar Zurriaga: «Si hoy empezara otra pandemia, estaríamos casi igual que en 2020»
-
Mónica García desabastece los hospitales de Ibuprofeno
-
Lyx Urología inaugura su nuevo centro en Madrid: modelo asistencial innovador pionero en Europa
Últimas noticias
-
Mario Picazo lo hace oficial y confirma lo que llega a España: «Un pequeño…»
-
Cómo saber la nota de tu examen de selectividad de hace años
-
Mira bien el lóbulo de tu oreja: el test de personalidad que revela si eres una persona creativa o eres un aburrido
-
El vídeo del delegado del Gobierno en Madrid ante Peinado: sólo responde telegráficamente a su abogado
-
La sorpresa de un hostelero al distinguir el agua fitrada y la del grifo: «Me están tomando el pelo»