Estrés

El tecnoestrés, una de las principales causas de absentismo

El tecnoestrés, una de las principales causas de absentismo
El tecnoestrés, una de las principales causas de absentismo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque creamos que la multitarea es lo mejor, resulta que los expertos nombran que es el gran mito de la tecnología, pues nos hace ir más lentos. Además nombran que el estrés provocado por la inadaptación a la tecnología o tecnoestrés es una de las principales causas de absentismo laboral.

Los índices de estrés de los trabajadores se han incrementado tras la pandemia, y una de las razones es la falta de adaptación a la tecnología.

Qué es el tecnoestrés

Al parecer cuanta más tecnología se incorpora a una empresa, más estrés tienen quienes trabajan a distancia, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos. Para los que teletrabajan, “la falta de límites, el absentismo, el aislamiento social y la falta de apoyo y progresión profesional podrían ser las desventajas del teletrabajo”, según nombran expertos de la consultora Evoluziona.

Un 66% de los trabajadores españoles experimentan estrés en el trabajo al menos una vez por semana y uno de cada siete se siente estresado cada día, y una cuarta parte de ellos lo atribuye a la tecnología. El impacto es aún mayor en quienes trabajan desde casa que entre quienes acuden a la oficina.

Los profesionales sanitarios que realizan teleconsulta también se ven afectados por el tecnoestrés, y ello es más estresante para las mujeres que para los hombres.

Cómo podemos hacer frente al tecnoestrés

Tomar consciencia del estrés

Según Evoluziona, debemos ser conscientes de ello para tomar las mejores decisiones.

Poner límites y tomar el control del tiempo

Pues hay que hacer el mejor uso de las comunicaciones para que no molesten en tareas importantes pues esto provoca mucho más estrés.

Marcarse un horario, programando también las pausas

Otra solución es aprovechar las pausas para comer frutos secos, verdura, fruta o cereales, alimentos que proporcionan energía, nutrientes y vitaminas muy necesarias.

Fuera distracciones como las redes sociales

Hay que mirarlo sólo cada 1-2 horas. También es factible apagar el teléfono personal en especial cuando estés con tareas importantes.

Concéntrate en una sola tarea

Según estos expertos, el multitasking no funciona, serás más lento, lo harás peor, cometerás errores y sobre todo te estresarás.

Fórmate en la tecnología

Así podrás dominarla y no será ella la que te acabe dominando a ti.

Priozar el cuidado

Al final, nosotros somos lo más importante, si no estamos bien, no haremos bien el trabajo.

Hacer ejercicios

Sea físicos o bien a través de la relajación y del mindfulness.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias