Superpaco, un runner diferente

Superpaco, un runner diferente
Spanish runner Francisco Contreras, known as "Super Paco", runs as he participates in the XVIII 101km international competition in the outskirts of Ronda

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la última edición de los 101 kilometros de Ronda llamaba la atención la presencia de Paco Contreras, más conocido como Superpaco, un runner diferente por distintos motivos. A sus 77 años aún se atreve con las largas distancias, pero además lo hace con la ropa de trabajar en el campo. Nunca pasa desapercibido con sus camisas, gorro de paga y pantalones largo, los mismos que utiliza para sus faenas rutinarias. A su lado compiten con él cientos de corredores con las mejores zapatillas de running y con lo último en tecnología. Completo la prueba malagueña en un más que aceptable tiempo de 19 horas y media y sin apenas cansarse, asegura.

Palmarés envidiable

super-paco

Aunque su aspecto engañe, Paco Contreras ha conseguido finalizar la Summun Ultra Cupa, que es un circuito de seis carreras de montaña que se celebra en España y que en total exige completar 700 kilómetros. La vida de este runner era normal, como la de cualquier persona de su edad, hasta que hace 16 años le detectaron una subida del colesterol. El médico le recomendó algo de ejercicio y Superpaco se lo tomó muy en serio. Empezó a trotar por los montes mientras tenia que soportar la mofa de sus vecinos, que le llamaban «loco».

Recorridos sin secretos

superpaco2

Los montes que rodean su casa los tiene totalmente controlados. De hecho, una vez a la semana realiza una tirada de 40 kilómetros y además de noche. Intenta salir a las 2 de la madrugada para regresar al desayuno. Suele invertir unas ocho horas. Agradece estos entrenamientos nocturnos porque al hacer menos calor el «agua ocupa menos peso», relata. Tampoco le hace falta la luz de la linterna para orientarse. Hace siete adquirió el hábito de correr más en serio a a partir del fallecimiento de su esposa. Empezó a levantarse por las noches a hacer ejercicio porque no podía dormir y lo siguiente fue tomar parte en distintas pruebas en compañía de su hijo. Recuerda como un día se recorrió andando los 40 kilómetros que separan su pueble de Antequera, para hacer otros 40 en una carrera. Una anécdota más en el currículum de este hombre.

Siempre bien hidratado

super-paco-

Para soportar tantos kilómetros de carrera es necesario beber agua, pero también «alimentarse», apunta Superpaco. En su mochila nunca faltan las pasas y los frutos secos. Estos productos los comparte con el resto de compañeros de las carreras, a los que no define precisamente como rivales. Su récord corriendo en distancia son 189 kilómetros que realizó en la Cerdeña catalana, aunque hizo un intento de 215 kilómetros que al final se acortó por los casos de hipotermia entre los participantes en otra prueba. Su popularidad ha ido creciendo con el paso de los años y ahora dos fotógrafos le siguen para reflejar en un libro todas las aventuras de Paco Contreras. Su vida no cambiará por nada del mundo. Se levanta a las 7 de la mañana para trabajar sus parcelas de olivos en un pueblo de Málaga, otra de las aficiones que tiene desde que se jubilase de una empresa textil.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias