Soluciones digitales para mejorar la experiencia del paciente
Sobre este aspecto se ha debatido en el Comité de Innovación de la Fundación IDIS.
Facilitar la innovación y escalar soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de los pacientes, el trabajo diario de los profesionales y, por ende, la eficiencia del sistema sanitario: estos y otros aspectos fueron abordados en la reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en la que los miembros del equipo de Novartis, en concreto, Clara Cuervo, Biome & Transformation Head; Bruno Belda, Brand Manager Retina e Iris Sánchez, Sales Manager Retina Cataluña, realizaron sus propuestas para co-crear soluciones digitales con los sistemas de salud a través de su plataforma Biome, con un ejemplo en el campo de la Oftalmología.
En concreto, durante la reunión se explicó que más del 60% de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) abandona el tratamiento intravítreo en el segundo año[i] y, de estos, más del 50% tiene frecuencias de tratamientos inferiores a 8 semanas[ii], lo que produce una alta carga asistencial para el médico y pérdida de agudeza visual de los pacientes.
Por ello, los representantes de Novartis explicaron que actualmente están trabajando con varios centros hospitalarios españoles en la tecnología OdySight, que permite controlar a distancia la visión de los pacientes con enfermedades oculares asociadas al envejecimiento. La aplicación gratuita, disponible en versión móvil o tablet, presenta pruebas clínicas de agudeza visual y ofrece a los pacientes juegos que se desbloquean con cada prueba completada, lo que facilita su adherencia al tratamiento. Cuando se detectan cambios significativos (bien porque estén inactivos o haya empeoramiento de la enfermedad) se manda una alerta al paciente y al especialista para que puedan hacer seguimiento de la patología.
Según el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, “es clave seguir trabajando con los distintos actores para facilitar el acceso de los pacientes a la mejor asistencia y tratamientos posibles. De hecho, esta tecnología es un buen ejemplo de proyecto innovador, ya que ayuda a mejorar la corresponsabilidad de los pacientes en la gestión adecuada de su salud y permite un seguimiento continuo de la evolución de la enfermedad”.
Temas:
- Fundación IDIS
Lo último en OkSalud
-
La psicología dice que las personas que nacieron entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja sin precedentes para gestionar emociones y priorizar lo importante porque vivieron grandes periodos de incertidumbre
-
El Hospital Quirónsalud Cáceres y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad renuevan su acuerdo de colaboración
-
Adelantarse al cáncer: la cirugía preventiva que reduce el riesgo de mama y ovario
-
Dr. Ernest Nadal: «El consumo de tabaco es la causa principal del cáncer de pulmón»
-
La psicología lo avala: las personas que usan calendarios de papel no están obsoletas sólo tienen un procesamiento mental distinto
Últimas noticias
-
Leire Díez embarra a la UCO y sugiere que filtró a OKDIARIO el correo de Begoña Gómez de Presidencia del Gobierno: «Qué casualidad que aparezca»
-
El recorrido de Sánchez para visitar las zonas afectadas por la DANA en Valencia: dos aviones y cuatro helicópteros para llegar a Oliva
-
La lección vital de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una pareja busca voluntarios para vivir gratis en una pequeña aldea de León de 20 habitantes a cambio de atender a los peregrinos del Camino de Santiago
-
Los peluqueros profesionales instan a poner papel de aluminio en el pelo antes de dormir: por qué lo recomiendan y para qué sirve