OkSalud

¿Y si tenemos déficit de vitamina D incluso en verano?

Diversos estudios indican que se podría estar subestimando la falta de vitamina D en climas soleados

Los expertos advierten que en España hay más déficit de vitamina D que en algunos países del centro de Europa

Está extendida la idea de que con los meses de verano la síntesis de vitamina D es suficiente para mantener los niveles que nuestra salud necesita. No obstante, numerosos estudios y expertos advierten que otros factores podrían influir en el proceso y dejarnos por debajo de ese umbral.

Es cierto que la síntesis realizada por la piel cuando recibimos luz natural es la principal fuente de vitamina D (entre el 80% y el 90%). El resto procede de los alimentos. No obstante, hay factores que influyen en nuestros niveles, y que siguen estando presentes durante los meses en los que pasamos más tiempo al aire libre: la latitud, la franja horaria, la superficie corporal expuesta, el uso de protectores solares (que son necesarios para evitar el daño en la piel y reducir el riesgo de cáncer), el tipo de piel (con mayor pigmentación hay menos síntesis de vitamina D), la edad (nuestra capacidad de sintetizar la vitamina disminuye con el paso de los años), la contaminación ambiental (que reduce los niveles) son algunos de ellos. Por otra parte, la ingesta diaria de vitamina D en la población general suele ser insuficiente.

¿Qué pasa en España?

Estas circunstancias podrían contribuir a explicar que, a pesar de nuestro clima, los niveles de vitamina D en España sean similares (y en ocasiones inferiores) a los de Europa central e incluso Escandinavia. Un estudio publicado en la revista científica Endocrinología y Nutrición ha mostrado que los niveles de vitamina D están por debajo de los umbrales recomendados entre uno de cada tres estudiantes de medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los propios autores escribían: «Teóricamente no debería encontrarse deficiencia de vitamina D entre los estudiantes de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, porque disponen de todos los medios para evitarla».

A salvo del sol

Las cremas solares se han convertido en un tema controvertido. La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) recomienda, en población caucásica, una exposición solar diaria de 15 minutos en cara y brazos entre los meses de marzo y octubre, con una protección solar que oscile entre 15 y 30 en función de la intensidad de la radiación. Para ancianos y personas que tienen osteoporosis, la recomendación es de media hora.

Según Estaban Jódar, jefe de servcio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de Endocrinología en la Universidad Europea de Madrid, «son muchos los factores que dificultan la síntesis cutánea de esta vitamina, por lo que la llegada de los meses con más sol al año no supone una garantía de que la síntesis sea óptima».

Para este experto, es frecuente que se den «vacaciones terapéuticas» a las personas que toman suplementos de vitamina D, y es algo que suelen sugerir los médicos más que los pacientes. A su modo de ver, «esto no es recomendable, porque la suspensión del tratamiento lleva a una caída de los niveles previos, lo que podría impedir los efectos beneficiosos en el sistema endocrino, tanto a nivel esquelético como extraesquelético».

Los pacientes que tienen mayor riesgo son las personas con osteoporosis: «las caídas de niveles de vitamina D son la causa evitable más común del fracaso en el tratamiento de la osteoporosis, probablemente otros colectivos u otras especialidades como neurología se encuentren en una situación similar». Con esta última consideración hacía referencia a la relación entre niveles de vitamina D y riesgo de esclerosis múltiple.