Coronavirus

¿Será necesario un nuevo confinamiento por coronavirus?

Se han vivido tiempos muy difíciles a causa del coronavirus. Una de las preguntas que todos nos hacemos es esta: ¿será necesario un nuevo confinamiento?

Confinamiento
Nuevo confinamiento por coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El mundo se encamina a regresar a la antigua normalidad, a lo conocido, pero todavía surgen miedos y dudas sobre si será necesario un nuevo confinamiento.

Tomás Pueyo, un ingeniero de Sillicon Valley de origen francés y criado en Madrid, goza de gran popularidad a partir de un artículo que publicó en marzo de 2020, donde instaba a los gobiernos y autoridades a tomar medidas más estrictas frente al virus. En recientes declaraciones, ha resaltado que las posibilidades de un nuevo confinamiento, si bien son poco probables, están ligadas a la velocidad de vacunación de la población en todo el mundo.

Nuevo confinamiento: ¿será necesario?

Según Pueyo, la pandemia del coronavirus va de salida y las probabilidades de que se deba imponer un nuevo confinamiento es cada vez menor, aunque, por supuesto, es un planteamiento que no se asegurar al ciento por ciento.

¿Por qué es poco probable un nuevo confinamiento? La respuesta radica en la vacunación masiva. Poblaciones como New York, por ejemplo, ya goza de un gran nivel e inmunidad, ya que la mayoría de la población ha sido vacunada.

Cuanto más rápido se vacune la población y genere la inmunidad necesaria, se le da menos tiempo al virus de mutar. Por lo tanto, las probabilidades de que ocurra un nuevo confinamiento, al menos en las mismas condiciones del año 2020, son muy bajas.

El único escenario posible para que ocurra un nuevo confinamiento, es que se genere una mutación mucho más potente, fuerte y mortal que las actuales, lo que llevaría a un proceso de nuevo confinamiento. Sin embargo, como se explicó anteriormente, mientras el proceso de vacunación continúe de manera masiva y a un ritmo acelerado, este escenario pierde fuerza.Covid 19

Vacunas reconocidas

También es esencial que la población sea vacunada con vacunas cuya efectividad haya sido perfectamente demostrada. Por eso, la mejor recomendación es utilizar sólo las opciones que hasta el momento son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países más pobres son los más vulnerables, en este sentido, ya que además de estar siendo vacunados a un ritmo considerablemente menor, en muchas ocasiones están utilizando vacunas cuya efectividad todavía no ha sido demostrada.

El escenario de un nuevo confinamiento es muy poco probable; sin embargo, es imprescindible que los gobiernos y demás entes gubernamentales, continúen con el protocolo estricto de vacunación de toda la población. De igual forma, es necesario ayudar y fomentar la vacunación de los países más pobres y vulnerables para lograr erradicar o al menos, llevar al mínimo a este virus. Y tú, ¿crees que pueda haber un nuevo confinamiento?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias