Sanidad adelanta al 15 de mayo el plan preventivo de altas temperaturas por su impacto sobre la salud
Estudio: el calor causa casi el 5% de las muertes en verano
Ola de calor en España: 360 muertos en los primeros seis días y alerta roja en cinco comunidades
Los datos de previsión por altas temperaturas en España apuntan que en este verano superaremos los datos de 2022. Una situación sin duda extrema que hace que las Comunidades Autónomas y Sanidad decidan adelantar al 15 de mayo el Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. El factor climático volverá a incidir en nuestro país y se trata de evitar los registros del pasado año, donde más de 4.700 personas fallecieron por exceso de temperaturas.
Los datos emitidos por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), señalaban que en torno al 3,2% de las muertes observadas por cualquier causa, duplica el registro de muertes atribuibles al calor más alto para estas fechas -registrado en 2017. Teniendo en cuenta este contexto, el Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2023 se prolongará más allá del 30 de septiembre según la evolución de las temperaturas.
El año pasado, en unas condiciones similares a las de este, aunque no tan extremas, el plan estatal se puso en marcha «de manera oficiosa» el 19 de mayo, tras registrarse el nivel 1 de riesgo (amarillo) en Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León, y el nivel 2 (naranja) en la provincia de Granada.
En este punto, el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que Cataluña activa la fase uno del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (Pocs) un mes y medio antes de lo habitual para «minimizar las consecuencias» del aumento de las temperaturas.
También la Comunidad de Madrid confirmó que pondrá en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, con medidas como adaptar el horario escolar, vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios, mayor frecuencia de Metro para evitar esperas en andenes o adelantar un mes el horario habitual de apertura de piscinas.
La última semana de abril de este 2023 se va a despedir con temperaturas récord en parte de España, muy altas para esta época del año y que superan hasta en 12ºC lo normal para la época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El organismo prevé que continúen los valores elevados a lo largo del episodio cálido que se vive en la Península y Baleares desde este lunes y que alcanzará su punto más álgido este jueves y viernes, cuando se superarán los 38ºC en el sur del país.
🔴 Sanidad ha propuesto a la Comisión de Salud Pública las novedades para el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud 2023
🔊 Se adelanta el inicio al 15 de mayo en lugar del 1 de junio.#PlanCalor #PlanCalor2023 pic.twitter.com/JkeTecTv8b
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 27, 2023
Lo último en Actualidad
-
Alcohol: investigadores advierten de que ni una copa al día es segura para la salud
-
España realiza la primera cirugía pediátrica de riñón y uréter con robot y en una sola incisión
-
«Sin acuerdo, habrá paro total»: los médicos anuncian huelga indefinida en septiembre tras 31 jornadas de protesta
-
La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón, centros de referencia en la donación de médula en España
-
La huelga médica se enquista con Mónica García: 18 millones de impacto y 236.000 consultas afectadas en Madrid
Últimas noticias
-
Los arqueólogos no dan crédito: desentierran en un pueblo aragonés una despensa celtibérica de hace 2.500 años llena de vasijas cerámicas
-
Emilia Clarke, sobre el final de ‘Juego de tronos’: «Fue intolerable lo que hicieron»
-
El PSOE se quita la careta con la Ley de Nietos: «Tenemos un gran potencial, dos millones de personas pueden votar»
-
Muere un segundo menor de 13 años y otro permanece en estado crítico tras el accidente en una playa de Tarragona
-
Otro muro para España