Sánchez ‘roba’ a Mónica García el anuncio de la ampliación de la prueba del talón en recién nacidos

Esta importante prueba neonatal sólo cubre en nuestro país siete enfermedades, lo que nos sitúa a la cola de Europa

Pedro Sánchez directo, dimisión, carta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se la ha jugado a la ministra de Sanidad, Mónica García, al anunciar la ampliación de la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal -la conocida como prueba del talón- aumentando de siete a once las enfermedades detectables con dicha prueba.

De esta forma, el presidente ha tratado que García, incluida dentro del aparato de Sumar, no rentabilice políticamente esta decisión y sí su partido, al añadir que además estudiarán los pasos necesarios para  «duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025». En las últimas semanas, Mónica García, ha llevado a cabo en solitario reformas y cambios como la Ley Antitabaco, que en ningún momento ha compartido con los socialistas.

En cuanto a esta importante prueba neonatal, sólo cubre en nuestro país test para siete enfermedades, lo que sitúa a España a la cola de Europa. Desde hace 50 años que se vienen realizando estas pruebas para detectar enfermedades congénitas a través de la extracción y análisis de unas gotas de sangre del talón del recién nacido.

Los resultados de estos test en España tratan de evidenciar estas siete enfermedades: hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la fibrosis quística, la anemia de células falciformes, la aciduria glutárica tipo 1, la deficiencia de MCAD y la deficiencia de LCHAD. El objetivo es ahora añadir más resultados y alcanzar a los principales países europeos que en otros listados sanitarios también nos aventajan, como en la incorporación de tratamientos avanzados.

De esta forma, con las próximas cuatro pruebas se podrán determinar las siguientes patologías: deficiencia de biotinidasa, la hiperplasia suprarrenal congénita, la homocistinuria y la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de acortar distancias en este tipo de cribados, con potentes sistemas sanitarios en Europa como Francia y Reino Unido, donde se criban 12 enfermedades y, sobre estos números, se encuentran países como Alemania, países nórdicos, Bélgica o Países Bajos. La situación en Italia es completamente superior, ya que cuentan con cribados para 48 enfermedades. Nuestro país se encuentra en el puesto 21 dentro del conjunto europeo.

«El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema, homogeneizar esta prestación en el conjunto del país para que la salud de los españoles y españolas no dependa ni de su código postal ni, lógicamente, de sus ingresos», ha dicho Sánchez.

Ha explicado el presidente del Gobierno que el cribado neonatal es «una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente congénitas en recién nacidos».

«Además, hace que en nuestro país no exista equidad, que existan grandes desigualdades en el acceso, pues mientras hay comunidades autónomas donde se limitan a determinadas esas siete enfermedades de la cartera común, otras detectan hasta treinta. Por eso vamos a corregir ese problema y que en las próximas semanas lo que vamos a hacer es aumentar la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11», ha manifestado Pedro Sánchez.

Cribado de Talón

La prueba del talón tiene como objetivo detectar desde el nacimiento determinadas enfermedades graves, la mayoría minoritarias y de origen genético. De esta manera, se puede aplicar de forma prematura un tratamiento adecuado que evite secuelas y garantice una mejor calidad de vida del recién nacido.

Son trastornos genéticos y/o endocrinos muy poco frecuentes, pero que pueden estar presentes en el nacimiento, aunque el recién nacido no presenten síntomas.

¿En qué consiste?

El Programa de cribaje metabólico neonatal, más conocido como prueba del talón, consiste en un análisis de sangre que se realiza a todos los recién nacidos. Esta muestra, junto a una ficha con los datos del recién nacido, se envía al laboratorio donde se analizan las distintas posibles enfermedades. Cuando alguno de los marcadores estudiados resulta alterado, se comunica a la Unidad Clínica de Referencia que cita a la familia para realizar otros estudios con el fin de confirmar o descartar la enfermedad.

Situaciones de especial atención

La prueba está contraindicada en los recién nacidos en que ambos talones estén edematosos, lesionados o infectados. En determinadas circunstancias no es posible acceder al talón para la toma de muestra. Cuando la prueba del talón está contraindicada o no es posible su realización por problemas locales en el talón, se recomienda la extracción de sangre venosa.

En recién nacidos que estén ingresados en la UCI se puede valorar el riesgo/beneficio de realizar la punción en el talón, o bien tomar la muestra de sangre arterial/venosa si estos llevan un catéter umbilical. Se puede aprovechar una punción venosa al realizar otra analítica.

En los recién nacidos que necesiten transfusión, siempre que sea posible, se realizará la prueba antes de la transfusión, aunque no hayan transcurrido 48 horas de vida del bebé. Se deberá repetir la prueba cuando corresponda según el tipo de transfusión.

Madrid señala que llega seis años tarde

La Comunidad de Madrid ha recalcado este lunes que la ampliación de la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal –la conocida como prueba del talón- anunciada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, llega «muy tarde», con casi seis años de retraso.

«Lo que va a hacer el Gobierno de España es actualizar, casi con 6 años de retrado, un Real Decreto que se tenía que habar aprobado en 2018», han subrayado desde la Consejería de Sanidad han subrayado que esta medida llega «muy tarde».

«Una vez más el Ministerio de Sanidad llega tarde en la mejora del programa de cribado neonatal. Hoy Sánchez informa de la ampliación del programa con cuatro nuevas enfermedades neonatales. Actualización que está pendiente desde el año 2018», ha destacado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas.

Frente al Ministerio, la Comunidad de Madrid apuesta por «la calidad» del programa de cribado neonatal que incluye a todos los recién nacidos en las maternidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid para detectar 23 enfermedades neonatales, dos de ellas en fase de estudio piloto.

«Detectadas la enfermedad en los recién nacidos, estos son atendidos de forma inmediata en unidades de referencia por equipos multidisciplinares para administrarles el tratamiento correspondiente, lo que evita el desarrollo de las enfermedades neonatales y la discapacidad que muestra», ha explicado Andradas.

Programa de cribado en Madrid

En concreto, el programa de cribado es un proceso que debe realizarse contrarreloj para garantizar que los recién nacidos que padecen alguna de las enfermedades estudiadas cuenten con un tratamiento a la mayor brevedad posible, generalmente en los primeros 15 días de vida, y evitar así que aparezcan los síntomas clínicos de estas patologías que conllevan graves daños y discapacidad.

Se inicia con la toma de la muestra de sangre de talón entre el segundo y tercer día de vida a los más de 50.000 bebés que cada año nacen en las maternidades de la región. Las muestras se transportan al Laboratorio de Cribado Neonatal del Hospital Gregorio Marañón, donde se analizan y se obtienen los resultados.

Los casos positivos se envían de forma urgente a una de las 9 Unidades Clínicas de Referencia, donde se realiza el diagnóstico de confirmación, el tratamiento y seguimiento de cada caso. Tres de ellas cuentan con la designación como Centro Sanitario de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, las de los hospitales públicos Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal.

Desde el Gobierno regional han recordado que recientemente el Laboratorio de Cribado Neonatal de la Dirección General de Salud Pública, ubicado en las instalaciones del Hospital Gregorio Marañón, detectó gracias el primer caso de atrofia muscular espinal (AME) tipo 1 en un recién nacido en la Comunidad, que ha recibido un tratamiento de terapia avanzada el Hospital de La Paz que, con un coste de un millón de euros, sufraga la sanidad pública madrileña.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias