Limpieza

Salud en casa: limpieza ecológica

Apostar por una limpieza ecológica es una perfecta solución para, por un lado, contribuir a la sostenibilidad en casa.

limpieza ecológica
Basta concienciarnos de que los químicos no nos pueden hacer bien y hay alternativas mucho más saludables.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para garantizar nuestra salud y también la de nuestra casa es importante remarcar que vivimos rodeados de baterías y químicos que pueden dañar nuestro organismo. La Universidad de Colorado Boulder da a conocer que un 46% de los productos contaminantes más peligrosos procedentes de los COV son de consumo corriente en hogares, mientras que el 27% procede de los motores de gasolina; y el 9% de la industria de los hidrocarburos fósiles.

Por tanto, apostar por una limpieza ecológica es una perfecta solución para, por un lado, contribuir a la sostenibilidad en casa, y por otro, no dañar nuestra salud ni las de nuestros seres queridos.

Sustituir los tóxicos por productos naturales y ecológicos

Es sencillo. Basta concienciarnos de que los químicos no nos pueden hacer bien y hay alternativas mucho más saludables. Empezaremos por comprar productos naturales y algunos remedios que podemos hacer nosotros directamente.

Detergente ecológico multiusos

Va bien para diversas cosas y así no tenemos que comprar muchos productos para cada limpieza. Ahorramos en energía, coste, dinero y espacio. Basta con utilizar agua, vinagre, amoníaco, bicarbonato de sodio y ácido bórico para utilizarlo en cualquier tipo de limpieza. Eso sí lo guardaremos en un lugar donde no puedan acceder los niños.

Ambientador artesanal

Si quieres dar algo de olor fresco a nuestra casa, nada mejor que decantarnos por un ambientador artesanal que podamos hacer nosotros mismos. Se puede hacer con varios ingredientes como alcohol, agua, jabón casero y luego hojas de diversos árboles. En este caso, destacamos el eucalipto o las rosas.

Comprar a granel

Cada vez hay tiendas ecológicas que ofrecen detergentes o bien productos de limpieza a granel. Es una buena idea para gastar menos y además pasarse a un tipo de limpieza ecológica en nuestro hogar. Aunque todavía no abundan en nuestro país, cada vez se ven más y gracias al movimiento saludable general, es posible que ya, dentro de poco, sea una tónica habitual.

Ventajas de la limpieza ecológica

  • Es más sana y saludable para toda la familia
  • Permite ahorrar en productos y dinero
  • Nos divierte al hacer nuestro propio jabón eco.
  • Enseñamos a nuestros hijos nuevos valores.
  • En pro de la sostenibilidad y de la no contaminación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias