Enfermedades

¿Sabes qué es el Síndrome de Argiria?

¿Conoces el síndrome de Argiria? Aquí te contamos más sobre los síntomas y las posibilidades de tratamiento de esta patología. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo reducir manchas en la piel?

6 tips para las manchas oscuras en la piel

Manchas en la cara, ¿cómo evitarlas?

Argiria
Síndrome de Argiria
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La argiria, también llamada “síndrome de argiria”, es un trastorno raro que se caracteriza por una alteración irreversible en el color de la piel. Las personas que la padecen suelen tener la piel de tonalidades azuladas o grisáceas, ya sea en todo su cuerpo o en ciertas regiones. Durante muchos años, se desconocía la causa de la argiria, pero hoy se sabe que está asociada a la exposición prolongada a la plata.

¿Qué es el síndrome de argiria y cómo se desarrolla?

Se trata de un tipo de dermatosis, es decir, una enfermedad o anomalía en la piel  muy poco frecuente que puede manifestarse de forma sistémica (generalizada) o localizada (cuando se concentra en cierta parte del cuerpo).

La argiria se desarrolla en consecuencia del contacto y la absorción de los compuestos que contiene la plata durante un periodo prolongado de tiempo. Por ello, está considerada como una enfermedad ocupacional, ya que ciertas labores suponen la exposición a este mineral, como la elaboración de joyas y el revelado de fotografías análogas y la minería de plata.

No obstante, el contacto con la plata también puede darse a través de amalgamas dentales, implantes ortopédicos y agujas de acupuntura. Además, la ingesta excesiva de plata coloidal y el uso prolongado de medicamentos tópicos (por ejemplo, la sulfadiazina de plata) pueden convertirse en factores de riesgo.

¿Cuáles son los principales síntomas de la argiria?

El síntoma más característico del ‘síndrome de argiria’ es el cambio de color de la piel, que adquiere una tonalidad azulada o grisácea. Generalmente, este cambio empieza de forma discreta con un leve matiz en una parte especifica del cuerpo.

Con el paso del tiempo esta situación se va extendiendo por todo el cuerpo, pudiendo afectar incluso a encías, uñas, mucosas y tejidos conjuntivos. Cabe destacar que la velocidad con que los síntomas avanzan, depende fundamentalmente del grado de exposición a la plata.

También es importante resaltar que el cambio de coloración es más evidente en las regiones del cuerpo que se exponen al sol. Ello ocurre debido a que los iones de plata reaccionan a la luz solar, convirtiéndose en plata pura, elemento que tiene un color azul o gris.

¿Existe tratamiento para la argiria?

Hasta el momento, no se conoce una cura para la argiria, que se considera irreversible. El actual tratamiento se basa en adoptar ciertas vías de manejo para controlar el avance de los síntomas. Algunas de ellas son:

  • Usar vestimentas y equipamientos de protección personal adecuados en labores que involucren el contacto con la plata.
  • Reducir el tiempo de exposición a los rayos solares y usar protector solar de forma habitual con un elevado factor de protección.
  • Evitar el uso de medicamentos, cosméticos y suplementos que contengan plata en su fórmula.
  • Reemplazar, en lo posible, implantes dentales u ortopédicos que contengan plata por alternativas más seguras.Acupuntura
  • Reducir la frecuencia con que se realizan sesiones de acupuntura.

Finalmente, cabe mencionar que se están experimentando nuevas opciones de tratamiento para la argiria, como la terapia con láser QS. Aunque los resultados iniciales sean esperanzadores, su aplicación con fines terapéuticos requiere de mayor investigación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias