¿Sabes lo que es la amígdala cerebral?
El cerebro humano es complejo. En él se recogen y gestionan estímulos y percepciones. ¿Sabes lo que es la amígdala cerebral?
La amígdala cerebral es una parte del cerebro que controla las emociones básicas. Actúa como un centro de mando en el que nace todo lo que sentimos. El miedo, la ira, la tristeza, la felicidad, son emociones que se originan en la amígdala cerebral. Su función es fundamental para la vida humana, porque permite reaccionar a los estímulos del medio. Y gracias a estas reacciones, el hombre se defiende de las amenazas del entorno.
Se localiza en el lóbulo temporal, aproximadamente a la altura de los oídos. No es una estructura exclusivamente humana, la tienen todos los vertebrados complejos. Precisamente, la amígdala cerebral permite que cualquier animal sobreviva en un mundo donde abundan los peligros.
¿Cómo funciona la amígdala cerebral?
La amígdala cerebral vincula un estímulo del ambiente con un patrón de respuesta. Es ella la que determina si frente a determinada situación sentimos ira, alegría, tristeza, temor.
Sus funciones fundamentales son:
Reacción ante el miedo
Cuando vemos algo que consideramos peligroso, surge el miedo. Es la amígdala la que provoca esa emoción y la reacción inmediata, generalmente la huida.
Nexo entre recuerdos y emociones
También es el nexo entre los recuerdos almacenados en el cerebro con las emociones que esa situación nos hizo sentir. Por eso, la amígdala cerebral nos permite recordar momentos buenos con alegría y momentos malos con dolor y tristeza.
Condiciones de la conducta sexual
Otra de las funciones de la amígdala cerebral es vincular ciertos estímulos con el placer sexual. Por tanto, es reguladora de la excitación sexual o de la inhibición. Cuando una persona percibe los estímulos que le provocan placer sexual, se pone en marcha el comportamiento de reacción.
Regula comportamientos frente a otros estímulos
El apetito, la agresividad, la identificación de emociones en otras personas, dependen en gran parte de la amígdala cerebral.
La disfunción de la amígdala cerebral provoca trastornos
El mal funcionamiento de la amígdala cerebral provoca trastornos emocionales y en el comportamiento. Se le atribuyen los trastornos de bipolaridad, la anorexia y la bulimia nerviosas. Está vinculada al autismo y a alteraciones cognitivas.
Existe una relación directa entre el funcionamiento de la amígdala cerebral y los trastornos de ansiedad. La ansiedad patológica, la sensación de amenaza permanente, algunas fobias, tienen como protagonista esta parte del cerebro.
La amígdala cerebral actúa como un parachoques defensivo. Revisa constantemente toda la información que llega al cerebro para detectar amenazas a la supervivencia. De este modo, nos permite reaccionar para defendernos del entorno.
Si sufres trastornos como los que hemos mencionado, consulta a tu médico. Puede ser que tu amígdala cerebral no esté funcionando adecuadamente.
Temas:
- Cerebro humano
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado