Declarada una epidemia por un brote de dengue: 122 muertes confirmadas y 456 bajo investigación

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes 

El Ministerio de Salud ha iniciado en la sanidad pública una campaña de inmunización con la vacuna Qdenga

dengue Río de Janeiro
El mosquito es el principal transmisor de la enfermedad del dengue.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En vísperas del Carnaval, Río de Janeiro -Brasil- declaró «el estado de emergencia de salud pública» debido al aumento de casos de dengue y ahora el gobernador, Claudio Castro, ha anunciado la declaración de «epidemia» a esta enfermedad febril, en medio de un fuerte brote y que, según las autoridades sanitarias, afecta también a otras regiones de Brasil por lo que preocupa su evolución.

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Ae. aegypti o Ae. albopictus). En las personas que se enferman con dengue los síntomas pueden ser leves o graves. El síntoma más común del dengue es la fiebre, junto a cualquiera de los siguientes: náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores. Sin embargo, y gracias a la ciencia, ya se cuenta con una nueva vacuna aprobada contra esta enfermedad. La compañía biofarmacéutica japonesa Takeda, ha mostrado su eficacia en un 80% de los ensayos clínicos.

«Hemos decidido decretar una epidemia de dengue, lo cual es una acción importante para trabajar con más tranquilidad y garantizar que no le falte nada a la población», declaró el gobernador.

Según datos oficiales, el estado de Río de Janeiro ha registrado en lo que va de este año cuatro muertes y cerca de 50.000 casos de dengue, una cifra que ya ha superado los 22.795 comprobados a lo largo de todo 2023.

En todo el país, los casos se aproximan a los 700.000, con 122 muertes ya confirmadas y otras 456 bajo investigación.

Frente a esa situación, el Ministerio de Salud ha iniciado en la sanidad pública una campaña de inmunización con la vacuna Qdenga, fabricada por el laboratorio japonés Takeda.

Sin embargo, por la escasez del producto, tan solo tiene previsto vacunar este año a unos tres millones de menores de entre 10 y 14 años.

El brote de esta enfermedad transmitida por mosquitos ha sido atribuido, en parte, a los desequilibrios climáticos generados por el fenómeno El Niño, que ha elevado las temperaturas y causado unas fuertes lluvias de los últimos meses en diversas regiones del país.

Algunos de los estados más afectados, como el Distrito Federal de Brasilia y Minas Gerais, no han llegado al extremo de decretar una «epidemia», pero sí se han declarado en «emergencia», una medida que facilita los trámites administrativos para destinar más recursos al área de salud.

¿Qué es el dengue?

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

    • Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.
    • Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
    • La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
    • No hay medicina específica para tratar el dengue.

Resultados de la vacuna en fase 3

La aprobación de la vacuna se basa en los resultados obtenidos en el ensayo fase 3 TIDES, en el que han participado más de 20.000 niños y adolescentes sanos de entre 4 y 16 años de edad que vivían en zonas endémicas de Asia y América Latina.

‘Qdenga’ demostró una protección general continuada frente a la enfermedad del dengue y la hospitalización, cuatro años y medio después de la vacunación, independientemente de la exposición previa al dengue.

«Es una satisfacción para Takeda poner a disposición de la población de España una nueva vacuna que permitirá a los viajeros que se trasladan a zonas endémicas de dengue contar con una medida preventiva para una de las enfermedades infecciosas que amenazan la salud del viajero. Nuestra vacuna supone un cambio de paradigma en las estrategias de prevención frente a esta enfermedad porque se trata de la primera vacuna eficaz frente al dengue que no precisa de análisis previos para determinar si ya se ha pasado la enfermedad», ha asegurado la directora médica de Takeda en España, Carmen Montoto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias