Moderna inaugura en Madrid su primer laboratorio de calidad fuera de EEUU para desarrollar vacunas ARNm

Moderna
Biofarmacéutica Moderna.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La compañía Moderna ha inaugurado en Madrid su primer laboratorio de Ensayos de Calidad de Vacunas ARN mensajero fuera de Estados Unidos. Un paso decisivo donde se muestra el interés de las grandes farmacéuticas por España, uno de los principales países donde más ensayos clínicos se llevan a cabo del mundo. Este Centro Internacional de Excelencia Analítica, el primero que testará sus vacunas en Europa antes de distribuirlas en 60 mercados fuera de ese país, ha invertido 22 millones de euros y en él trabajarán por ahora 80 trabajadores.

El director general de Moderna para España y Portugal, Juan Carlos Gil, ha señalado que además de la cifra de nuevos empleados, «la apuesta de Moderna por España es firme. Reafirmamos que el potencial del país es incuestionable y, por ello, hemos elegido Madrid para construir nuestras instalaciones dotadas de las últimas tecnologías que, sin duda, contribuirán a posicionar a España en la vanguardia de la innovación y la medicina mundial del ARNm», ha asegurado Gil.

El vicepresidente de Asuntos Médicos de Moderna para Europa, Oriente Medio y África, César Sanz Rodríguez, ha resaltado que el ARNm «abre la posibilidad de personalizar el tratamiento contra el cáncer».

De esta forma, sobre la vacuna contra el melanoma, ha asegurado que el compromiso de la compañía es tenerla lista «lo antes posible. Es difícil aventurarse a dar fechas. Es importante ser prudente, pero esperamos que el programa avance con rapidez. Nuestro compromiso es, como con la vacuna contra la Covid, trabajar lo más rápido posible para que beneficie a cuantos más pacientes lo antes posible».

Las nuevas instalaciones de la biotecnológica, situadas en el edificio sostenible OMInfinito en el complejo empresarial Madbit, se realizarán las pruebas analíticas necesarias para certificar los lotes de vacunas basadas en esta tecnología, lo que convierte al nuevo laboratorio en el mayor centro de producción integral de Moderna.

De esta forma, España será el único país de la UE que cubrirá por completo el proceso de producción y fabricación de estos fármacos desarrollados por Moderna, de los que de momento se comercializan solo las vacunas anticovid, pero a las que en el futuro se sumarán las que está desarrollando contra el cáncer y algunas enfermedades raras y respiratorias.

Con este nuevo centro, España se ha convertido en el mayor foco de producción de Moderna fuera de Estados Unidos. Además, España es el único país europeo en el que la compañía cubre el proceso completo de producción y fabricación de vacunas de ARNm: en Granada se fabrica el principio activo, en Madrid se realiza el llenado de las vacunas y en este nuevo centro se comprueba su calidad. El socio clave de Moderna en España es Rovi, que se ha encargado, por ejemplo, de producir la vacuna contra la covid.

En la misma línea, la vicepresidenta senior y directora general de Moderna para Europa, Oriente Medio, Australia y Canadá, Chantal Friebertshaeuser, ha defendido que España «es un lugar estratégico para Moderna, como pone de manifiesto el acuerdo de colaboración e inversiones en fabricación». «Nos complace aumentar nuestra presencia en España con esta inversión de vanguardia», ha añadido al respecto.

Para Friebertshaeuser, este centro es «una inversión científica clave», ya que ahora la compañía cuenta «con capacidades de fabricación integrales en Europa». «Esto es crucial a medida que ampliamos nuestra red de fabricación para satisfacer las demandas de nuestra emocionante cartera de productos de ARNm», ha remachado.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha resaltado que este centro supone «un nuevo paso adelante para esta compañía innovadora que continúa desempeñando una labor esencial en la superación de la pandemia y que salvó la vida de millones de personas».

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha celebrado la inauguración de estas «instalaciones punteras» de Moderna, que convierten a España, a su juicio, en un «hub de investigación sanitaria referente». «Somos el único país de Europa que es capaz de producir y fabricar los productos de ARNm, también de distribuirlos a otras regiones de España y hasta a 60 países», ha esgrimido.

Además, ha reivindicado que esta tecnología ARNm «abre un mundo de posibilidades en áreas como el cáncer o las enfermedades raras», además de la lucha contra la covid, en la que Moderna «ha contribuido a través de sus vacunas».

Tecnología para cáncer, covid, gripe o VRS

La directora general de Moderna para Europa ha detallado que este centro en Madrid estará implicado, además de la vacuna contra la covid, en otras que la compañía ya está investigando y prevé poder comercializar «en los próximos meses y años», como la de la gripe o el virus respiratorio sincicial (VRS).

Moderna también tiene en marcha investigaciones en otras enfermedades, como el del melanoma, el más relevante en los últimos tiempos. Según los resultados de un ensayo clínico de fase 2, la vacuna, en combinación con la inmunoterapia de MSD ‘Keytruda’, reduce la recurrencia del melanoma un 44 por ciento. Este año la compañía pondrá en marcha el ensayo de fase 3, la última antes de su comercialización.

La plataforma ARNm también se podría adaptar, según Sanz Rodríguez, a otros tumores como el cáncer de pulmón microcítico. Moderna tiene más de 40 programas de desarrollo de vacunas en marcha, frente al VIH, enfermedades infecciosas como el virus de Epstein-Barr, medicina regenerativa o enfermedades raras, en las que «va a haber muchos avances». «Las posibilidades son múltiples», ha remachado.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias