Alimentos

¿Para qué sirve el regaliz y cuáles son sus propiedades?

Los productos naturales sirven para muchos tratamientos caseros de salud. Te contamos todos los beneficios del regaliz para la salud.

Regaliz natural
El regaliz
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El regaliz es una planta herbácea de uso medicinal muy popular. Puede alcanzar el metro de altura y sus principales características son el dulzor de sus hojas y la liquidez que se concentra en su raíz. Tradicionalmente fue utilizada en las culturas asiáticas y europeas para tratar diferentes enfermedades y también como condimento. Es muy frecuente encontrarla en la mesa de los diversos restaurantes.

¿Para qué sirve el regaliz?

Los usos que se hacen de esta planta, también conocida como regalicia, son amplios. Y es que se le atribuyen una gran cantidad de propiedades desde hace muchos siglos, algunas comprobadas científicamente, otras en ensayo. El regaliz sirve para:

  • Tratamientos de la tos y otras enfermedades vinculadas al sistema respiratorio.
  • Mejorar la digestión y combatir problemas como las flatulencias, pesadez estomacal, dolores de estómago.
  • Combatir el estreñimiento.
  • Tratar la acidez estomacal y reflujos esofágicos.
  • Reducir riesgos de úlceras gástricas y gastritis.
  • Aromatizar y endulzar alimentos y bebidas de manera natural, lo que evita los azúcares añadidos al organismo.

Propiedades del regaliz

El regaliz es famoso por sus ventajosas propiedades para el cuerpo, siempre que se consuma con moderación. Entre las principales se pueden mencionar:

Antioxidante

Funciona como un potente antioxidante lo que contribuye a prevenir y combatir el estrés oxidativo de las células y de los lípidos hepáticos. Es un gran protector de los radicales libres para el organismo.

Expectorante y antitusiva

En sus raíces contiene propiedades que favorecen la eliminación de flemas por lo que disminuye la tos. Desde sus inicios en la medicina alternativa fue utilizada como tal y en la actualidad de se incluye en los fármacos.

El regaliz y sus propiedades antiinflamatorias

Los diferentes principios activos como la glicirrina, entre otros, consiguen que actúe como un antiinflamatorio natural. Este beneficio es de gran utilidad para desinflamar vías respiratorias, por ejemplo.Regaliz

Antiviral

Los estudios han demostrado que sus efectos antivirales disminuyen las posibilidades que virus ADN y ARN se repliquen en su estadio temprano. Se ha comprobado esta disminución, por ejemplo, en el virus de la varicela.

Antiespasmódico y antiácido

El regaliz es una planta medicinal con propiedades antiespasmódicas y antiácidas. Estas propiedades la convierten, junto a otras, en uno de los mejores aliados para la digestión y la salud estomacal. No solo en su utilización para la preparación de alimentos sino también como medicamento natural.

Si piensas en una planta con amplios usos y ventajas para la salud general, el regaliz es una de ellas. Debido a sus bondades es, también, una de las que se gana los primeros puestos en ensayos clínicos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias