Medicamentos

Rebajas en precios de medicamentos a partir del 1 de enero del 2021

Entre las medidas urgentes y de última hora en el año, están las rebajas en precios de medicamentos a partir del 1 de enero de 2021. Toma nota.

Bajada precio fármacos
Rebajas en precios de medicamentos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La orden de las rebajas en precios de medicamentos se ha publicado en el BOE y se verá reflejada a partir del 1 de enero del 2021. Los nuevos valores se establecen según el sistema de precios de referencia que funciona desde hace 20 años en España. Después de la revisión, se ha decidido la bajada de los precios de más de 1300 medicamentos.

Medicamentos con rebajas de precios para el Glaucoma, osteoporosis e infecciones bacterianas

Dentro de los fármacos que bajarán de precio, se encuentran los principios activos como: bimatropost y latanorost para el tratamiento del glaucoma, ácido alendrónico para osteoporosis y ciprofloxacino para las infecciones bacterianas.

Se suman además los utilizados para las conjuntivitis alérgicas: azelastina y ketotifeno. Esta rebaja de precios beneficiará a miles de ciudadanos que padecen de este tipo de enfermedades.

Dermatitis y procesos inflamatorios

La dermatitis afecta a un gran porcentaje de la población española. Una enfermedad cutánea que suele tratarse con fármacos a base de hidrocortisona. La buena noticia para los pacientes es que este componente activo también contará con el descuento en el importe en todas las farmacias del país.

En ocasiones, las patologías de la piel son causadas por diferentes infecciones fúngicas. Los casos más frecuentes se dan por hongos que se ubican en la parte más externa, dentro de la capa cutánea. La lista de 15 componentes activos en más de 1.300 medicamentos con rebaja incluye el ciclopirox utilizado para este tipo de infecciones.Precio de fármacos

En lo que respecta a los medicamentos más indicados en los procesos inflamatorios, se suman los beneficios. La prednisolona es una de las incluidas por el Ministerio de Salud en la lista de fármacos cuyos precios disminuyen a partir del primer día del 2021.

Medicamentos para el asma con rebajas

Esta enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias necesita un tratamiento continuo. En España se estima que un 10% de los menores de edad padece de asma; en el caso de los adultos, el porcentaje se promedia en un 5% de asmáticos.

Con estos números se puede asegurar que más de tres millones de españoles necesitan de medicamentos para el asma en su día a día. En la nueva lista de precios de referencia aparecen con rebajas muchos de los que contienen componentes activos para tratar esta enfermedad: budesónida, fluticasona, bromuro de ipratropio y formoterol.

Tromboembolismo venoso, tratamientos con rebajas

Otro de los componentes activos con rebajas según el sistema de precios de referencias es la enoxaparina. Se trata de uno de los principales medicamentos para tratar el tromboembolismo venoso.

Esta es una buena noticia para los pacientes de riesgo ya que la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) es de alto impacto en toda España. Según las estadísticas, ocupa el tercer puesto en el índice de causas de mortalidad cardiovascular.

Hiperplasia benigna de próstata

El agrandamiento de la próstata, hiperplasia, es un tipo de infección urinaria muy común, pero requiere de tratamiento. Un aumento no cancerígeno del tamaño de la próstata que causa obstrucción e irritación. La tambuolsina y dutasterina son dos de los fármacos para indicados para tratar la hiperplasia benigna de próstata y bajarán sus precios a partir del 1 de enero del 2021.Precio fármacos

¿Cómo funciona el sistema de precios de referencia?

El sistema de precios de referencia tiene como principal objetivo regular los importes de medicamentos que poseen alguna financiación pública. Para realizar una rebaja, debe existir al menos un fármaco financiado por la salud pública, paralelo al original.

Después de 10 años en que los medicamentos hayan sido autorizados, ahora están siendo objeto de revisión. Este proceso incluye a productos farmacológicos de España o cualquier país de la Unión Europea. Asimismo, se excluyen aquellos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud para garantizar su abastecimiento.

¿Qué dicen desde Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos?

Esta rebaja en los precios de más de 1300 medicamentos con 15 componentes activos, significará una disminución de 6.4 millones de euros en la facturación. Un impacto millonario en el mercado farmacológico que tendrá efecto a partir del próximo año.

Según lo establecido en la publicación oficial, las farmacias pueden vender los medicamentos a precio actual hasta el 31 de diciembre del 2020. Un día después, todos estos productos farmacológicos deberán regirse con la nueva lista de precios de referencia.

En la práctica, esta medida puede ser un golpe fuerte a la economía de las farmacias y un beneficio para los millones de españoles que utilizan estos medicamentos a lo largo de su vida. En muchos casos, tratamientos crónicos que no se pueden cortar sin que corra riesgo la salud.

La última palabra está dicha y a partir de mañana todas las farmacias del país tiene la obligación de acatar la decisión. La provisión de medicamentos será con cargos al Sistema Nacional de Salud con las reducciones pertinentes. Sin duda se trata de una medida que será bien aceptada por la mayoría de la población.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias